Serán 34 montajes con más de 150 funciones en 31 comunas de la Región Metropolitana y en las extensiones Antof a Mil y Conce a Mil, además de 12 comunas en distintas regiones del país. Revisa algunas de ellas aquí.
Queda solamente un mes para el inicio del festival que abre la cartelera teatral cada año. El Festival Internacional Teatro a Mil se tomará las calles con espectáculos teatrales, musicales, de danza, recorridos y pirotecnia, provenientes de Chile y otros 15 países, conformando una cartelera que transformará el espacio público de 30 comunas de la Región Metropolitana y otras 12 comunas en distintas regiones del país.
El puntapié inicial a esta versión del Festival Internacional Teatro a Mil lo dará el martes 3 de enero el espectacular funambulista Nathan Paulin, que cruzará sobre la cuerda floja el corazón del centro cívico de Santiago.
En esta edición, las comunas sede del festival serán Santiago, Pudahuel, La Granja, Ñuñoa y Renca, llenando el espacio público en experiencias únicas e inolvidables junto al estreno de pasacalles como Pachakuna: guardianes de los Andes (La Patogallina), Tres elefantes pasan… (Francia) y Tambores de fuego (España), espectáculos interactivos con el público como Waterbombs (Estados Unidos), Dance karaoke (Austria) o el audio-recorrido Dramawalker (Chile-España), y obras en salas de teatro como La persona deprimida, con actuación de Amparo Noguera, o Historia de amor para un alma vieja, protagonizada por Luz Jiménez, actriz homenajeada del festival en su versión 31, entre muchos otros.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, abordó la instancia expresó que “es un honor para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estar presente en este importante lanzamiento. En estas tres décadas de historia, el Festival Internacional Teatro a Mil no solo ha transformado a enero y al verano en una gran fiesta cultural, también ha liderado un espacio que ha contribuido a la participación y la descentralización de la cultura”.
Te dejamos una pequeña muestra de las funciones a continuación:
Espectáculos se toman las calles y las alturas
El 3 de enero a las 11:00 horas y en una única función, Les traceurs (Francia) de la Compagnie de Chaillot, cambiará el escenario hacia la verticalidad del centro cívico de Santiago.
La coreografía de Rachid Ouramdane será interpretada por el excepcional equilibrista Nathan Paulin –dueño del récord por el cruce más largo sobre una línea a 2.240 metros de altura–, acompañado por una creación sonora de Jean-Baptiste Julien que revelará al público los pensamientos del funambulista en acción.
El montaje, que se ha presentado con éxito en la torre Eiffel de París y en Pan de Azúcar en Río de Janeiro, servirá de puntapié inicial para esta nueva versión de Teatro a Mil.
El mismo día por la tarde, en Renca, será el estreno del nuevo trabajo del Colectivo La Patogallina: Pachakuna: guardianes de los Andes.
La compañía chilena, pionera en el teatro de calle, presentará bajo la dirección de Martín Erazo un desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia, donde los bailes y la música serán protagonistas.
Un espectacular pasacalle musical francés recorrerá la Región Metropolitana: Tres elefantes pasan… (Francia), de la reconocida Compagnie Oposito –con 40 años de trayectoria–, en la que tres elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo recorrerán las calles.
Este espectáculo -que incluirá la participación de comparsas locales- será presentado en Santiago (12 de enero), Cerro Navia (13), Pudahuel (14), Maipú (16), La Granja (18), y tendrá un cierre espectacular con un gran concierto en Ñuñoa (20).
Tambores de fuego, de la compañía vasca Deabru Beltzak, con dirección de Garbitxu, mezclará música, pirotecnia y efectos especiales, siguiendo el recorrido de Aker, el diablo del akelarre que deambula por pueblos y ciudades con su séquito de percusionistas.
El montaje, que ya suma más de 800 funciones realizadas en 15 países, comenzará su recorrido en Pudahuel el 11 de enero, para seguir por La Granja (12 de enero), Lampa (13), Cerrillos (14), Pudahuel (16), Ñuñoa (17), Paine (18) San Bernardo (19) y La Pintana (20 de enero).
En tanto, la compañía española D’es Tro debutará en Latinoamérica con su aplaudido y premiado montaje Poi, que transportará al público a un mundo rural olvidado a través de un juego poético con trompos.
Este íntimo montaje tendrá funciones en Mejillones (5 de enero), Peine (7), Antofagasta (8 y 9), para luego llegar a Cerro Navia (11 de enero), Cerrillos (12), San Bernardo (14), Melipilla (15), Paine (17), Pudahuel (18), Festival Matices de Ilusión (19 ) y El Bosque (20).
La hora del público
Desde Austria, el reconocido performer, coreógrafo y director Willi Dorner –quien participó en el festival con Bodies in urban spaces en 2019– vuelve a Chile con Dance karaoke, una fiesta de karaoke en vivo, en la que el público podrá seguir los pasos de baile de ciudadanos comunes y corrientes filmados bailando en la ciudad sus canciones favoritas.
Este “tik tok” en vivo tendrá su debut en Antofagasta el 5 de enero, para presentarse a continuación en Santiago (7 de enero), Quilicura (11), Lo Espejo (12), Pudahuel (13), Cerro Navia (14), El Bosque (18), Melipilla (20) y Coquimbo (fecha por definir).
Sin palabras, pero con 100 bombitas de agua y mucho sentido del humor, la compañía Acrobuffos alegrará a las familias con Waterbombs (Estados Unidos), una creación de Seth Bloom y Christina Gelsone que llega hasta Chile, tras haberse presentado en 25 países, transformando a los espectadores en gladiadores de la diversión.
Funciones en La Granja y Puente Alto (5 de enero), Casablanca y Pedro Aguirre Cerda (6 de enero), Lampa (7), San Miguel y Buin (9), Peñaflor y Quilicura (10), Independencia y San Felipe (12), Lo Espejo (13), Renca y Tiltil (14 de enero).
Efectos especiales (Argentina), creada y dirigida por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, es un site-specific donde el público será testigo y parte de un rodaje de cine en vivo, con la ciudad como decorado de una película imposible llena de, como adelanta el título, efectos especiales. Las únicas funciones serán en Santiago Centro los días 18 y 19 de enero.
Revisa más funciones aquí.