Una experiencia más allá de las partituras: El Festival de Música Portillo afina detalles para su edición online

Por CNN Chile

14.01.2021 / 22:52

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Un día dedicado a la obra de Gustav Mahler, máster clases de artistas destacados a nivel global y conservatorios con investigadores, serán parte del evento que este año se podrá ver gratuitamente vía streaming. “Vamos a tener invitados que nosotros sentimos que son esenciales, sobre todo en estos tiempos”, destaca la directora de orquesta, Alejandra Urrutia.


Desde el 2019, el Festival y Academia Internacional de Música Portillo se ha instalado como una instancia fascinante, al contar con una serie de actividades que superan la mera presentación de obras clásicas en un entorno, por decir lo menos, inspirador.

Hasta ahora, el evento se ha vivido como un encuentro donde jóvenes viven la experiencia de conocer a maestros de gran nivel y compartir con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, instalados todos en el Hotel Ski Portillo, disfrutando de una especie de retiro, en el corazón de la Cordillera de Los Andes.

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Para este año, debido a la crisis sanitaria que se vive en el mundo, el festival se desarrollará vía online con una atractiva programación que mantiene el espíritu de sus ediciones anteriores, y con la academia que contará con 52 instrumentistas de 10 países del mundo, quienes recibirán clases y máster clases de renombrados músicos. Todo se desarrollará entre el 20 y 24 de enero y se podrá ver gratuitamente tras una inscripción en el sitio portillofestival.com.

Foto: Felipe Elgueta Frontier

Alejandra Urrutia, directora artística del evento, destaca que cada día las actividades se iniciarán con una transmisión en directo vía Zoom desde Portillo, para dar paso a las clases y máster clases dictadas por los profesores del festival, además de las charlas que expondrán expertos que han investigado el rol de la música en otras áreas.

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“Cada día vamos a tener invitados que nosotros sentimos que son esenciales, sobre todo en estos tiempos, con la idea de que sea un festival holístico. Algunos de ellos como el neurocientífico, Charles Limb, que investiga la base neural de la creatividad musical; Pepe Olmedo, un médico que se enfoca en el estudio del Alzheimer, que trabaja con la música para sanar a sus pacientes; el físico teórico chileno Andrés Gomberoff, que va a hablar sobre la música y el cosmos; y el director de orquesta Kent Nagano, con el que vamos a hablar acerca del futuro de la música clásica”, detalla la maestra de orquesta.

Foto: Felipe Elgueta Frontier

Urrutia, quien además es la primera mujer directora de la Orquesta de Cámara de Chile, remarca que uno de los aspectos centrales del Festival Portillo es el énfasis en otros aspectos complementarios a la música, como el liderazgo y la conciencia del cuerpo. “Lo que vamos a hacer es que la profesora Caroline Ward nos mandó videos con distintos conceptos para cada día, que los iremos compartiendo con los estudiantes y el público. Además, el profesor de Yoga, Juan Pablo Jara, también nos compartió videos para recordarle a los estudiantes de elongar o tomar conciencia de la postura, porque eso es lo que hacemos nosotros presencialmente en el festival”.

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“Además, todos los días a las 6 de la tarde vamos a tener conversaciones con mujeres potentes que están cambiando al mundo y que están relacionadas con la música. En definitiva, estamos todos interrelacionados y ahora son los tiempos justamente para trabajar eso como seres humanos“, agrega la también violinista, sobre los conversatorios en los que participarán, entre otras, Scherto R. Gill, María Claudia Parias y Marina Mahler, la nieta del compositor y director de orquesta austriaco Gustavo Mahler.

Foto: Felipe Elgueta Frontier

Precisamente, la penúltima jornada del festival estará dedicada a la obra de Mahler, la cual según explica Urrutia, está directamente conectada con la misión del evento: “La música de Mahler tiene que ver con la vida, la naturaleza. Era un compositor que realmente quería reflejar en su obra la vida como esencia. Él mismo decía que en sus sinfonías tenía que caber el universo. Esto calza muy bien con nuestra idea de lo holístico, que está todo conectado”.

Al cierre de los cinco días del Festival Portillo, éste concluirá con un recital, algunos grabados durante el mismo evento en años anteriores y otros inéditos, como es la presentación del Cuarteto en la menor para piano y cuerdas de Mahler, que se mostrará el sábado 23, y el estreno de la Suite Portillo para cuarteto de cuerdas, creada por el compositor chileno Carlos Zamora.