Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La manifestación, que contó con la presencia de equipos de diversos países, expresó solidaridad ante la crisis del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la paralización de proyectos. Por su parte, el director del evento reafirmó su compromiso con el cine trasandino y calificó las medidas como un “desmantelamiento” de su industria.
Este martes, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, organizado año a año en España, fue centro de un acto público en apoyo al cine argentino.
Ello, en el marco de lo que propia organización del evento catalogó como un “intento de desmantelamiento de la industria cinematográfica cultural” de Argentina por parte del gobierno de su actual presidente, Javier Milei.
La manifestación tuvo lugar en las escaleras del Auditorio Kursaal, sede principal del festival, y contó con la presencia de equipos oriundos de diversos países. A estos se unieron programadores, instituciones y jurados de la actual edición.
Todos expresaron su solidaridad con el cine independiente de la nación sudamericana, que se ha visto afectado por el vaciado de contenido del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) nacional y la paralización de múltiples proyectos.
Ver esta publicación en Instagram
El acto coincidió con el estreno internacional de Traslados, un documental trasandino que aborda los llamados “vuelos de la muerte”, reconocidos por ser una de las metodologías más crueles de la última dictadura cívico-militar argentina.
A través de una declaración pública, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, quiso “dejar claro que este apoyo no pretende ser una injerencia de ningún tipo en la política de Argentina”.
Sin embargo, dijo que el evento mantiene un compromiso con el cine argentino, y lo describió como “amigo y hermano” del español.
Y en esa misma línea, afirmó que las nuevas medidas políticas “ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”, y calificó su aplicación como un “desmantelamiento” de la industria.
La 72° edición del Festival de San Sebastián, en tanto, que se celebrará hasta el próximo 28 de septiembre, incluyó en su cartelera de este año un total de 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.