Celebrando el año nuevo mapuche, aymara e inca que se marca con el solsticio de invierno, KIMVN lanzó un especial con encuentros, obras teatrales y conversatorios transmitidos por sus plataformas digitales.
A pocos días de la celebración del We Tripantu mapuche y del Machaq Mara aymara, o sea, el solsticio de invierno, la compañía KIMVN lanzó un festival de artes para reconocer en su propia clave lo que es la tradición de estos pueblos originarios.
Desde el 20 de junio hasta el 4 de julio se realizará Feyentun, el primer festival virtual de artes escénicas dedicado netamente en las milenarias naciones, destacando así un mes en que marcan el inicio de un nuevo ciclo debido a que vivimos el día más corto del año.
El festival contará con encuentros entre artistas, conversatorios y obras teatrales. “El arte, como expresión del ser humano, en busca de la armonía, la felicidad, y herramienta de transformación social, se hará presente de manera gratuita a través de las plataformas virtuales de KIMVN”, indicaron desde la organización.
La idea es también realizar esta labor con una mirada intercultural e interdisciplinaria, que permita abordar desde todos los ángulos las distintas características de la experiencia de los pueblos originarios.
Este proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.