La compositora, que pasa la pandemia en California, habló con CNN Chile para comentar su más reciente sencillo, "La fortaleza", y algunas de las noticias que han marcado la agenda en el país, como la formalización de Martín Pradenas y la denuncia de Carabineros contra Lastesis.
“Todo lo que ha pasado me ha llevado hasta hoy. Miro adelante por el horizonte y la culpa la entierro y me voy“. Así parte La fortaleza, el single más reciente de Francisca Valenzuela, quien le canta a la fuerza y capacidad de hacerle frente a las adversidades por muy grandes que sean y salir adelante.
En entrevista con CNN Chile, la artista habló sobre este nuevo sencillo que es parte de su cuarto álbum de estudio, La fortaleza, desde el living de su casa en California, EE.UU., donde ha visto pasar tanto la cuarentena como las noticias que han marcado a Chile durante las últimas semanas.
“Es una canción que habla sobre encontrarse con esa capacidad que todos tenemos de superar alguna adversidad, una invitación a encontrarse con ese sentimiento de fortaleza o celebrarlo“, comenta la cantante.
Valenzuela sincera que este sexto corte del LP, el que se suma a Tómame, Ven a buscarlo, Ya no se trata de ti, Héroe y Flotando, “salió de un lugar muy íntimo, casi como cantándomelo a mi, como poniendo palabras a una necesidad”.
Música bajo pandemia
Por estos días, la compositora que tuvo un exitoso paso por el Festival de Viña 2020 se encuentra promocionando su trabajo bajo las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. “Teníamos un año de giras, pero quedó postergado y es difícil”, relata, aunque identifica que su situación es de privilegio, ya que “hay personas que están en situación de completa precariedad”.
Justamente, en medio de la crisis por COVID-19, las presentaciones en vivo han sido canceladas, por lo que el contacto con sus seguidores ha sido a través de redes sociales, donde ya ha realizado algunos shows, lo que le genera sentimientos encontrados.
“Me encanta estar conectada en redes, crear cosas y la parte audiovisual, (pero) me daba nervios y me sentía un poco incómoda. ¡Uno se esta viendo todo el rato!“, cuenta.
Y si bien La Fortaleza es uno de sus discos de los que han salido más sencillos de su discografía, adelanta que “aún quedan algunas cosas en el tintero” y podríamos ver más novedades a lo largo del año.
Antonia Barra y Lastesis
Si bien Francisca Valenzuela está a kilómetros de distancia de Chile, las redes sociales han eliminado toda separación, por lo que cuenta estar al tanto de los que pasa en el país. Y uno de los temas que ha seguido es el caso de Antonia Barra y la formalización de Martín Pradenas, el formalizado por el delito de violación contra la joven que se suicidó en 2019.
“Es lamentable desde el lado legal, de la desprotección y revictimización constante de las mujeres que pasan por esas cosas”, lamenta la artista, quien es la fundadora de Ruisoda Fest, festival creado en 2016 para el empoderamiento de las mujeres en las industrias creativas y artísticas.
Incluso, para Valenzuela, en la sociedad y la justicia hay un una especie de “castigo constante a aquellas que deciden hacer ruido y alzar la voz”.
En la misma línea, dice que si bien “es muy desolador, da mucha rabia” que contra Pradenas la Fiscalía haya presentado cinco denuncias de abuso sexual y algunas se hayan desestimado con facilidad, “lo que me da fuerza es ver cómo la ciudadanía, las mujeres, disidencias, los aliados, se ponen en la posición de hacer ruido y alzar la voz”.
Es por eso que asegura que lo que hicieron las destacadas actrices es “darle voz y forma a un sentimiento colectivo que las mujeres y disidencias han sentido desde siempre”.
Finalmente, dice que lo que pasó con Antonia Barra y Lastesis tienen algo en común: “Este castigo inmediato que se le hace a las mujeres y disidencias por hacer ruido y alzar la voz , es como ‘mejor quédate callada’“.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.