Las recomendaciones del Presidente Boric en CNN Chile Radio para conocer la historia de la ex Colonia Dignidad

Por Polet Herrera

07.06.2024 / 20:02

En el estreno de CNN Chile Radio, el jefe de Estado entregó detalles de la conversación que sostuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y mencionó documentales y películas que permiten comprender la dimensión histórica y política de lo que fue la ex Colonia Dignidad.


El Presidente Gabriel Boric en el estreno de CNN Chile Radio profundizó sobre el anuncio que hizo en su Cuenta Pública sobre el proceso expropiatorio de los terrenos de la ex Colonia Dignidad y su intención de que el recinto se convierta en un espacio de memoria.

En ese contexto, el Mandatario reveló detalles de la conversación que sostuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y también hubo espacio para mezclar cultura e historia.

“Recomiendo a quienes nos están viendo que puedan ver el documental que si mal no recuerdo está en Netflix que cuenta un poco la historia de cómo se formó Colonia de Dignidad a  principios de los 60. También que puedan ver la película donde actúa Emma Watson, que también creo que da una perspectiva bien potente de esto”, expresó el jefe de Estado.

Efectivamente, la pieza audiovisual titulada Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile se encuentra disponible en la plataforma, la coproducción entre Chile y Alemania fue estrenada en 2021 y está compuesta de seis capítulos.

En cuanto a la película que menciona el Presidente Boric, se llama La Colonia y sus protagonistas son Emma Watson (Lena) y Daniel Brühl (Daniel). Esta joven pareja debe enfrentar el golpe de Estado de 1973. El personaje de Watson sigue los pasos de Daniel, quien fue secuestrado por los agentes de Augusto Pinochet. Lena viaja hasta la zona sur del país e ingresa a Colonia Dignidad, dirigida por Paul Schäfer (Michael Nyqvist), con el fin de ayudar a escapar a su prometido.

¿Qué fue Colonia Dignidad?

A grandes rasgos, a inicios de los sesenta, Paul Schäfer, tras constantes despidos por actos de violencia sexual, se trasladó a Chile junto a un grupo de seguidores y fundaron la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad. Rápidamente, la secta comenzó a construir una red de simpatizantes a través de favores.

Los hijos de los integrantes fueron aislados, explotados y abusados sexualmente. Después del golpe de Estado, la entidad tuvo una relación estrecha con la dictadura y el recinto fue utilizado para torturar y asesinar a personas.

Para conocer más sobre la historia ingresar a Colonia Dignidad: Un archivo de historia oral chileno-alemán