Desde el emblemático 26 de febrero de 2006, cuando Daddy Yankee sorprendió al llegar en un trono desde el techo de la Quinta Vergara, el reguetón ha ido consolidando su presencia en el festival. En esta ocasión, la inclusión de artistas urbanos refleja la evolución y la diversificación del panorama musical nacional e internacional.
El Festival de Viña del Mar 2024 se prepara para recibir una oleada de ritmos urbanos con la participación de seis artistas debutantes en la Quinta Vergara.
Este año, el certamen viñamarino abrirá sus puertas al género urbano con un elenco que promete deslumbrar al público con su talento y energía.
Desde el histórico 26 de febrero de 2006, cuando Daddy Yankee sorprendió al llegar en un trono desde el techo de la Quinta Vergara, el reguetón se ha ido consolidando en el festival. Esta vez, la inclusión de artistas urbanos refleja la evolución y la diversificación del panorama musical nacional e internacional.
El primero en subir al escenario será Manuel Turizo, quien se presentará el domingo 25 de febrero y cerrará una romántica primera jornada. El joven cantante, considerado un referente del género urbano en Colombia y Centroamérica, promete cautivar al público con su estilo único y sus éxitos más aclamados.
“A Manuel Turizo lo consideramos como un artista urbano por la gente con la que trabaja, con los que colabora”, indicó Ignacio Videla, director del medio Trap2day.
Tres días después, el miércoles 28 de febrero, le seguirá Mora, cuya carrera ha ido en ascenso constante, consolidándose como uno de los artistas más destacados del momento. Su presentación, como encargado de abrir la noche, promete ser un espectáculo lleno de energía y ritmo.
“Mora tiene una carrera que va en ascendencia. Ya está súper establecido. Todo el mundo sabe quién es Mora tiene palos con los artistas que te imagines”, sostuvo Melou-D, productor de música urbana.
El cierre de esa velada estará a cargo de la cantante brasileña Anitta, una artista que ya soñaba con llegar a Viña del Mar en 2018 y que ahora tendrá la oportunidad de brillar en el escenario más importante de Chile. Su música, cargada de pasión y fuerza, promete cautivar a todos los asistentes.
“Yo recuerdo cuando se anunció la parrilla y se propuso el nombre de Anitta. Su show generó bastante expectativa y comentarios porque acá tiene un público fiel que la viene siguiendo por lo menos desde hace diez años”, expresó Emilio Contreras, periodista de cultura.
Por último, se encuentra el cantante chileno Young Cister, quien cerrará el jueves 29 de febrero; la noche chilena del certamen musical.
Cister es considerado como uno de los pioneros de la escena urbana en Chile, su participación promete ser uno de los momentos más destacados del evento.
“La verdad, hasta ahora no hay nada. A mí me gustaría (estar en el Festival de Viña). Es un escenario icónico de Chile, que cuando uno lo pisa es porque siente que ya lo logró de alguna forma“, había dicho Young Cister a CNN Chile en marzo de 2023.
Ignacio Molina, autor de “Historia del Trap en Chile”, aseguró que el cantante nacional “es considerado como uno de los pioneros de la escena de Chile. Siempre destaca por su habilidad para conectar con las nuevas generaciones de músicos y crear canciones acorde al sonido del momento”.
En tanto, el viernes 1 de marzo iniciará con el nombre de la polémica; Peso Pluma.
“Lo que pasó con Alberto Mayol fue intentar apagar el fuego con gasolina. Creo que va a ser uno de los momentos más esperados del festival, como por todos los que nos gusta la música urbana, los corridos”, sostuvo Videla.
Y el cierre de esta versión estará a cargo de María Becerra, quien llega a la Quinta Vergara con varios Movistar Arena en el cuerpo y con una sólida base de fanáticos en Chile.
“El timing del festival siempre ha sido preciso en cuanto a traer un artista que ese mismo año tiene un momento cúspide en su carrera. Es probable que ocurra algo así con María Becerra, porque los cantantes de música urbana están teniendo un auge que hace mucho tiempo no se veía solamente la música pop”, opinó Videla.
Con esta destacada selección de artistas urbanos, el Festival de Viña del Mar 2024 se prepara para ofrecer una experiencia única y vibrante, demostrando su capacidad para adaptarse a las tendencias musicales del momento y satisfacer los gustos del exigente público viñamarino.