Luego de 15 años de silencio tras los aclamados "Mesmerize" e "Hipnotize", la agrupación insigne del metal dosmilero regresó con dos canciones sobre el conflicto armado que afecta Nagorno Karabaj, en el Cáucaso.
“El tiempo de hacer esto es ahora, ya que juntos, los cuatro de nosotros, tenemos algo extremadamente importante que decir como una voz unificada”, fue el mensaje que escribieron los miembros de System of a Down al liberar dos nuevas canciones tras 15 años de hiato.
Y el asunto no era menor: los estadounidenses de ascendencia armenia se reunieron con el fin de levantar recursos en apoyo de la causa de quienes resistían en Nagorno Karabaj, territorio de Azerbaiyán poblado principalmente por armenios.
Así, publicaron Protect The Land y Genocidal Humanoidz, dos temas que recogen los ritmos característicos de la banda de metal alternativo mezclados con el mensaje en apoyo a quienes habitan el lugar que llamaron Artsaj.
Junto a ambos temas compartieron además un video musical en el que buscan reflejar dicha resistencia de los armenios, sus rostros y los lugares que “protegen”. “Si ellos trataran de enviarte lejos, ¿te quedarías y tomarías una posición? ¿Te quedarías con pistola en mano? Ellos protegen la tierra, ellos protegen la tierra“, cantan juntos nuevamente Serj Tankian y Daron Malakian.
Con un repertorio que comenzó en 1994 y se inició oficialmente en 1998, System of a Down siempre tuvo un contenido crítico respecto a las situaciones de abuso, opresión o desigualdades sociales, además de ser contrarios al machismo, la violencia y el consumismo.
“La canción es sobre los soldados, sobre quienes están protegiendo la tierra. Somos parte de una diáspora alrededor del mundo, haciendo todo lo que podemos, pero la verdad es que son estos niños de 17 a 20 años están ahí afuera peleando todo el día, y han sido más de 30 días y estamos perdiendo niños. Es para levantar la moral”, contó el bajista Shavo Odadjian.
Fue tras los éxitos del disco doble Mesmerize/ Hipnotize que la banda de Los Ángeles se tomó un receso que hasta ese momento era sólo para dar algo de respiro a sus integrantes. Así, exploraron en proyectos paralelos, siendo el más prolífico el del vocalista y su trabajo como solista.
En 2009 hicieron un guiño luego que Shavo subiera a tocar con Daron y John Dolmayan en un concierto de su banda paralela Scars on Broadway. Allí, interpretaron parte de Suit Pee.
No sería hasta 2011 que los cuatro se reunirían para una gira mundial que duraría hasta 2015, con presentaciones intermitentes en los cinco continentes.
Pero en 2018 finalmente se conoció la verdad tras el interminable receso de una de las bandas favoritas de la cultura dosmilera: Serj publicó en su página de Facebook un texto en el que confesó ser él la principal piedra de tope para una eventual reunión.
“Es cierto que yo y sólo yo soy responsable por el hiato que SOAD tomó en 2006. Todos los demás querían continuar con el ritmo de tour y grabar discos. Pero yo no, por varias razones“, escribió el cantante, detallando la “redundancia artística” a la que bajo su óptica habían llegado.
A ello se sumaría el protagonismo y control de Daron había tomado sobre la banda, tanto artística como financieramente.
Cuatro días después que los californianos volvieran al ruedo, los gobiernos de Azerbaiyán y Armeniafirmaron un acuerdo de cese al fuego intermediado por Rusia, país que históricamente ha estado ligado a ambas naciones tras la época de la Unión Soviética.
Sin embargo, el conflicto armado no terminó bien para los armenios, pues el día anterior las autoridades azeríes afirmaban haber capturado el territorio de Shusha, uno de los principales dentro de Nagorno Karabaj. Las banderas de Azerbaiyán flameando en las calles de esa ciudad luego que la población que allí habitara huyera hacia territorio armenio.
Tal y como lo plantearon los miembros de System of a Down, fue desde 1988, tres años antes del fin de la URSS, que los armenios que poblaban el territorio que denominan Artsaj comenzaron a declarar su independencia. Sin embargo, con el reconocimiento internacional sobre esos territorios de su parte, Azerbaiyán respondió con las armas.
En 1994, finalmente acordaron el cese al fuego, con los armenios habitando aquellos territorios que reconocen como propios hasta la fecha, en que nuevamente las pretensiones azeríes fueron de expulsarlos.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.