Polémica por serie de Netflix basada en los hermanos Menéndez: Erik acusa “mentiras horribles y descaradas” en cómo narra el crimen

Por CNN Chile

24.09.2024 / 12:52

{alt}

El estreno de “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” en Netflix ha generado controversia. Su trama aborda la historia real tras el crimen cometido por los hermanos, quienes asesinaron a sus padres en 1989 y fueron condenados a cadena perpetua pese a haber denunciado haber sufrido abusos familiares.


(CNN Chile/CNN) — El estreno de la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez no ha estado exento de controversia.

Bajo el alero de Netflix, la producción conforma la segunda entrega de la franquicia Monsters, creada por Ian Brennan y Ryan Murphy (Glee y American Horror Story).

Le antecede DAHMER, estrenada con amplio éxito en 2022 y protagonizada por el actor Evan Peters.

En nueve episodios, diseca desde diferentes perspectivas el caso de los hermanos Menéndez; quienes, tras asesinar a sus padres en 1989, protagonizaron en carne y hueso uno de los casos de crímenes reales más polémicos de Estados Unidos en las últimas décadas.

Ello, debido a las múltiples aristas del caso, así como las confesiones y especulaciones en torno a qué fue lo que los llevó a cometer el crimen.

¿Quiénes son los hermanos Lyle y Kyle Menéndez y qué fue lo que hicieron?

Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos estadounidenses, asesinaron a sus dos padres el 20 de agosto de 1989 en su mansión de Beverly Hills, California. José y Kitty Menéndez fueron encontrados muertos con múltiples disparos a quemarropa, conformando un crimen que rápidamente capturó la atención mediática.

Por aquel entonces, Lyle y Erik tenían 21 y 18 años respectivamente. En un inicio, declararon a la policía que habían encontrado los cuerpos de sus padres al regresar a casa. Sin embargo, las investigaciones posteriores los llevaron a ser acusados y sometidos a juicio.

Lee también: Exintegrante de Menudo dice que padre de los hermanos Menéndez abuso sexualmente de él

En primera instancia, fueron juzgados por separado, pero ninguno de los dos jurados logró un consenso, lo que resultó en la anulación de los juicios.

Posteriormente, ambos fueron procesados en un juicio conjunto donde argumentaron que los asesinatos fueron en defensa propia, alegando años de abusos físicos, emocionales y sexuales por parte de su padre.

Según su testimonio, temían que José Menéndez los matara tras haber amenazado con denunciarlo.

Lyle Menéndez y Erik Menéndez con su padre, José Menéndez. | Netflix

La fiscalía, sin embargo, presentó un caso alternativo, sosteniendo que los hermanos actuaron motivados por la herencia que recibirían.

En el segundo juicio, el juez decidió excluir las pruebas relacionadas con los abusos, lo que debilitó la defensa.

Finalmente, en 1996, un jurado los declaró culpables de asesinato en primer grado y conspiración para matar. Ambos hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

A la fecha, Erik Menéndez, ahora de 53 años, y Lyle Menéndez, de 56, cumplen condena en el mismo centro penitenciario cerca de San Diego, California.

Erik Menéndez (d) y su hermano Lyle escuchan los procedimientos judiciales durante una comparecencia en 1991. Lee Celano/Reuters vía CNN Newsource

Erik Menéndez acusa que la serie es una “representación deshonesta” de su vida

En un comunicado compartido en redes sociales por su esposa, Erik Menéndez calificó la nueva producción de Netflix como “desastrosa”.

“Creí que habíamos superado las mentiras y las desastrosas representaciones de los personajes de Lyle, creando una caricatura de Lyle arraigada en horribles y descaradas mentiras desenfrenadas en la serie”, escribió Menéndez.

“Es con pesar que afirmo creer que no es posible que Ryan Murphy sea tan ingenuo e inexacto respecto a los hechos que ocurrieron en nuestras vidas como para haber hecho esto sin mala intención”, añadió.

Monsters, en tanto, aborda el caso desde diferentes perspectivas e incluye teorías sobre la relación entre los hermanos, así como las acusaciones de que los crímenes fueron motivados para sacar un provecho económico.

“Es triste para mí saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen han llevado las dolorosas verdades varios pasos hacia atrás. Ha retrocedido en el tiempo hacia una época en que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias que los hombres no fueron abusados sexualmente, y que los hombres experimentaron el trauma de la violación de manera diferente que las mujeres”, escribió Menéndez.

Asimismo, lamentó que la producción retroceda en el tiempo y refuerce ideas obsoletas sobre los traumas masculinos, juzgando la representación de sus experiencias. “¿No basta con la verdad? Que la verdad siga siendo la verdad. Qué desmoralizador es saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso en arrojar luz sobre traumas infantiles”.

Concluyó su declaración con un llamado a recordar que “la violencia contra un niño crea un centenar de horrendas y silenciosas escenas del crimen oscuramente ensombrecidas… hasta que la tragedia penetra en todos los implicados”.

“¿Qué pasa con los padres?” La respuesta de uno de los creadores de la serie ante las críticas

Ryan Murphy, por su parte, co-creador de la serie junto a Ian Brennan, defendió la producción en unas recientes declaraciones a Entertainment Tonight.

Me resulta interesante que (Erik) haya hecho una declaración pública sin haber visto la serie antes”, comenzó diciendo al medio. “Lo que él no menciona en su comunicado es que, si la ves, yo diría que entre el 60% y el 65% se centra en los abusos y en lo que dicen que les pasó”, agregó.

Sin embargo, Murphy señaló que también consideraba importante mostrar la visión de los padres.

“Había cuatro personas implicadas, dos han muerto, ¿qué pasa con los padres? Teníamos la obligación, como narradores, de tratar también de situar su perspectiva basándonos en nuestra investigación, y así lo hicimos”, finalizó.

@entertainmenttonight Ryan Murphy responds to Erik Menendez’s criticisms of his new crime anthology series, ‘Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story’ #ryanmurphy #monsters #erikmenendez #netflix ♬ original sound – Entertainment Tonight

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez se estrenó el pasado 19 de septiembre. Está protagonizada por Cooper Koch y Nicholas Alexander Chavez como los dos hermanos, y Javier Bardem y Chloë Sevigny como sus padres.