La historia detrás de “Día de enero”, la canción que liga a Shakira con el ex presidente Fernando de la Rúa
Durante casi 11 años, la cantante mantuvo una relación con Antonio de la Rúa, hijo del ex mandatario que renunció a su cargo en diciembre de 2001. En el tercer sencillo de su álbum "Fijación Oral vol. 1" (2005), la colombiana hace alusión a los malos momentos que enfrentó la familia con la crisis política y económica que vivió Argentina.
“Fernando querido, te has ido para siempre, amigo. Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño”.
Así comienza el mensaje que le dedicó Shakira a Fernando de la Rúa, el ex presidente argentino que falleció durante esta jornada a los 81 años, tras haber estado internado en estado grave en la clínica Fleming desde el 28 de enero.
Lee también: Murió el ex presidente argentino Fernando de la Rúa
En su texto, la cantante colombiana, que fue pareja de Antonio de la Rúa (hijo del ex mandatario) por casi 11 años, destacó las “luchas, muchas de ellas inmerecidas y aquella por tu vida la has librado como siempre, con la dignidad y fortaleza que tanto admiraba”.
“Ahora descansa y vuela hacia un mejor lugar donde no hay traiciones, ni desilusiones, ve a buscar la tranquilidad y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido”, añadió la intérprete.
Finalmente, se despidió declarando que “seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero, amigo”.
Fernando querido,
Te has ido para siempre amigo.
Tus hijos, tu esposa Inés, tus nietos, tus amigos y yo, te recordaremos con un grande y profundo cariño por tu humildad y el fondo tierno de tu alma que bien conocíamos quienes te queríamos. (1/3) pic.twitter.com/mXdMBwkmgc— Shakira (@shakira) July 9, 2019
y el refugio en tus padres, tu hermano y todos los que también te han amado y de verdad conocido.
Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida.
Te quiero amigo,
Shakira.
— Shakira (@shakira) July 9, 2019
“Día de enero”
Durante 11 años, Shakira fue pareja del abogado de Antonio de la Rúa, por lo que por casi una década fue considerada como una ciudadana argentina más. Eso hasta 2010. Durante el Mundial de Sudáfrica de ese año comenzaron los rumores de una relación con el defensa catalán Gerard Piqué, lo que finalmente se oficializó.
Sin embargo, estuvieron juntos desde enero del 2000. Desde 1999, Antonio de la Rúa formó un equipo experto en estrategias de publicidad e imagen que impulsó la llegada a la presidencia de Argentina de su padre.
Al año siguiente conoció a Shakira e iniciaron una relación seria y estable, que durante sus primeros años coincidió con la crisis política y económica que enfrentó el país, y que alcanzó una deuda de US$146 millones.
Finalmente, De la Rúa reconoció que la crisis era insostenible y renunció a su cargo en 2001, pese a que su período acababa en 2003. El golpe fue para toda la familia.
Durante ese tiempo, Antonio y Shakira fueron un apoyo el uno para el otro. En 2002, por ejemplo, apareció en el videoclip de Underneath Your Clothes, perteneciente al disco de Laundry Service (2001), donde se lo veía muy apasionado con la colombiana.
Pero esa no es la única participación que tuvo en la carrera musical de la compositora. En 2005 su disco Shakira lanzó Fijación Oral vol. 1, que tuvo entre sus singles a Día de Enero, canción que era una carta de amor para Antonio de la Rúa.
“Ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí, pero mi loco amor es tu mejor doctor. Voy a curarte el alma en duelo, voy a dejarte como nuevo y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar“, canta en relación a los problemas que enfrentaba en Argentina.
Sentimiento que refuerza en versos como “y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo ‘¿cómo dices tú?’, tú aún dices ‘¿qué decís?’ y lloras de emoción oyendo un bandoneón“.
Si bien la relación de una década no finalizó en buenos términos, ya que hubo demandas. En 2012, Antonio presentó una acción legal por el 18% de su trabajo, apuntando que la había “ayudado a ganar” al ser su socio. Nada prosperó y el litigio quedó en nada.