Fabio Costa nos comenta en El Librero sobre tres obras que vienen a refrescar la propuesta literaria nacional.
“Historia freak de Chile”, de Joaquín Barañao
En este libro descubrirás que la historia también tiene algo de historieta. Y que es mucho más entretenida de lo que jamás imaginaste. Benjamín Subercaseaux bien pudo titular su obra Chile, una loca geografía y una historia idem.
La última masa continental en ser poblada por la humanidad, el Mordor del Imperio español durante dos siglos y medio, la Prusia del Pacífico en el siglo XIX y un carrusel político a lo largo del XX.
En el primer tomo oirán desde las teorías de poblamiento de América (incluyendo las de un voluntarioso científico trasandino que afirmaba que la humanidad se originó, entre todos los lugares posibles, en Argentina) hasta la Guerra del Pacífico, escenario de mastique de piojos, ingesta de orina con chancaca y juicios contra inocentes cabras.
Lee también: El libro sobre Charles Manson que ahonda en uno de los casos policiales más emblemáticos de la historia
“Plan Camelot”, Dauno Tótoro
Un thriller político-informático que conecta las sangrientas dictaduras latinoamericanas con la nueva dictadura de la información. Cuando la privacidad es una ilusión, cuando nuestras acciones, deseos y certezas pueden ser manipulados, el único enemigo del sistema es el anónimo.
Chile será el laboratorio de Camelot, el elaborado plan de J.F. Kennedy y su grupo de «arturianos» para intervenir los gobiernos y predecir los movimientos sociales en distintos países de un mundo divido por la Guerra Fría. Un enigmático personaje −bautizado por Salvador Allende como «celoso guardián de los secretos de la patria»− ayudará a un periodista mexicano a desentrañar la compleja trama del intervencionismo estadounidense, cuyas redes cambiarán la cara del país y del continente hasta la actualidad.
Dauno Tótoro Taulis nos entrega una novela apasionante y terriblemente contingente, gracias a los oscuros manejos de la información que producimos en internet y de las huellas digitales que vamos dejando como individuos en cada interacción. ¿Se ha transformado el sueño de la libertad conectada en otra forma de opresión?
Lee también: “Rebaño”, el libro de Óscar Contardo que ilustra la crisis que atraviesa la Iglesia Católica
“Jugarse la piel”, Nassim Nicholas Taleb
En uno de sus libros más provocadores, el famoso pensador Nassim Nicholas Taleb redefine lo que significa comprender el mundo, tener éxito en una profesión, contribuir a una sociedad justa y equitativa, detectar el absurdo e influir en los demás.
Citando ejemplos que van desde Hammurabi a Séneca, o del gigante Anteo a Donald Trump, Taleb demuestra cómo la voluntad de aceptar los propios riesgos es un atributo esencial de héroes, santos e individuos prósperos en todos los ámbitos de la sociedad.
Un desafío a las antiguas creencias sobre los valores de aquellos que dirigen las intervenciones militares, realizan inversiones financieras y difunden credos religiosos.