Historiadora desmiente que Simone de Beauvoir haya sido partidaria de la pedofilia: “Es no saber leer”

Por CNN Chile

26.12.2018 / 21:17

{alt}

María José Cumplido, autora de “Chilenas: la historia que construimos nosotras” y "Chilenas Rebeldes", explicó en detalle la verdad tras las noticias falsas compartidas por Gonzalo de la Carrera y afirmó que la autora "jamás defendió la pedofilia".


El locutor de Radio Agricultura Gonzalo de la Carrera vinculó a la diputada Camila Vallejo (PC) con la pedofilia a través de la difusión de noticias falsas en Twitter. El comunicador no sólo compartió una publicación en la que se aseguraba que la parlamentaria “defiende el derecho a la pedofilia”, sino que, además, compartió una entrada que afirma que la filósofa feminista Simone de Beauvoir fue “partidaria de la pedofilia”.

“Esto era lo que defendía Simone de Beauvoir. ¿Puedes usar su polera y desentenderte de sus ideas? ¿Puedes usar la del Che Guevara y desentenderte de sus crímenes? ¡Algunos piensan que sí y otros que no! Al menos es un tema opinable”, comentó el conductor, haciendo alusión a la polera de Vallejo con el rostro de la escritora.

De Beauvoir, ¿partidaria de la pedofilia?

Aunque De la Carrera borró sus tuits sobre Camila Vallejo tras ser criticado por la difusión de fake news, el locutor de radio no eliminó la nota que compartió sobre Simone de Beauvoir, esto pese a que la información tampoco es verdadera.

Según lo publicado por www.outo.net, De Beauvoir -a quien define como “defensora del odio contra los hombres” y critica por su postura pro aborto- era partidaria de la pedofilia y “firmó un manifiesto pidiendo legalizar la pederastia”.

La historiadora y autora de Chilenas rebeldes y Chilenas: la historia que construimos nosotras, María José Cumplido, indicó a través de un hilo en Twitter qué es cierto y qué no sobre la nota compartida por el comunicador.

Lee también: Mónica Rincón por fake news sobre Camila Vallejo: “La semidisculpa de Gonzalo de la Carrera no es suficiente”

La escritora explicó que en 1977 se pidió al Parlamento francés la derogación de algunas leyes de consentimiento , cuya edad límite hasta esa época era de 15 años. “Ese mismo año, tres franceses estaban siendo acusados por haber tenido relaciones sexuales con menores de 13 y 14 años. Si bien los menores declararon consentir, la ley francesa acusó a los tres franceses“, señaló la historiadora.

“En un contexto donde intelectuales como Beauvoir abogaban por el individuo y por la libertad, se entiende que lo que defendían era el consentimiento y negaban que el Estado podía estar por sobre la libertad de los individuos. Hoy tenemos otras nociones sobre infancia y sabemos que el consentimiento no siempre es libre, por lo que me parece que hemos avanzado al respecto. Beauvoir jamás defendió la pedofilia, defendía la libertad absoluta sobre los cuerpos. El debate es ese. Lo otro es no saber leer“, agregó.

Finalmente, Cumplido concluyó que “el argumento central era que si los menores tenían edad para ser juzgados por la ley, también la tenían para consentir relaciones sexuales. No podían ser “menores” para una cosa y “adultos” para otro. O las dos o ninguna”.