Un cortometraje animado y otro protagonizado por Amparo Noguera: Así será la apertura de FICValdivia

Por CNN Chile

08.10.2021 / 14:43

{alt}

Ambos cortometrajes podrás verlos gratis y desde tu casa.


El Festival Internacional de Cine de Valdivia, FIC Valdivia 2021, liberó su programación para el evento gratuito que se realizará con modalidad híbrida en la ciudad de la Región de Los Lagos y a través de su página web.

Dado este formato, muchas de las cintas podrán verse desde el hogar de los espectadores, rompiendo la barrera de las distancias.

¿Y qué pasa con la apertura?

Los cortometrajes Los Huesos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y de Alicia Soñó con un Faro, de José Luis Torres Leiva, tendrán exhibición presencial y también emisión online para quienes no asistan físicamente al festival.

Lee también: FIC Valdivia: Kawines, programación híbrida y funciones paralelas

El cortometraje dirigido por León y Cociña es uno de los ganadores del Festival Internacional de Cine de Venecia, llevándose el galardón por el Mejor Cortometraje de la sección Orizzonti. La obra en stop motion es protagonizada por Constanza Nordenflycht, amante de Diego Portales, quien en una ceremonia desentierra los restos de su pareja y de Jaime Guzmán, ambas figuras asociadas a la dictadura de Pinochet.

En tanto, Alicia soñó con un faro toma como referencia el libro de Jazmina Barrera, Cuaderno de faros, y  describe el proceso creativo y las imágenes que acuden a una escritora  mientras reflexiona sobre la figura de los faros como guías insulares y como fuente de apoyo y anclaje existencial.

CUADERNO DE FAROS | Librería Catalonia

Cuadernos de Faros, el libro que inspiró el cortometraje

Solo presencial

El filme Faya Dayi, largometraje documental de la cineasta mexicano-etíope Jessica Beshir, será exclusivamente presencial.

Lee también:“What Do We See When We Look at The Sky?”: La comedia que se enmarca en el Mundial de Rusia 2018

Según su descripción, la cinta, “detalla esa dimensión religiosa ligada al consumo de esta planta y la confronta con la lógica puramente extractiva de su masificada ex plotación comercial. A través de las pequeñas historias que Beshir hilvana en torno a ella, el filme se proyecta hacia el escenario político y represivo en su país”.