Isaac et Nora, los niños franceses que se enamoraron del folklore latinoamericano y que se presentan en Chile
Por Michel Nahas Miranda
02.03.2023 / 10:21
Compartir
Los jóvenes captaron la atención del cantante y compositor chileno, Manuel García, con quien colaboraron en un cover de "Volver a los 17". Hoy se presentan en Chile, en el comienzo de una gira que los llevará hasta Estados Unidos.
Los hermanos franceses Isaac y Nora, de 14 y 11 años respectivamente, han enamorado a sus seguidores en redes sociales por su calidad musical y su carta de amor hacia el folklore latinoamericano, incluyendo al chileno. Hoy, estos dos niños se presentan por segunda vez en Santiago y pretenden seguir cautivando América país por país, hasta llegar a Estados Unidos.
Los jóvenes colaboraron con el intérprete chileno Manuel García para hacer un cover de la famosa canción de Violeta Parra Volver a los 17, para lo cual también tuvieron la guía de su padre, Nicolás Restoin, quien les inculcó la música desde que eran pequeños y hoy los acompaña en todas sus aventuras.
Puede resultar irónico para algunos pensar que unos chicos tan jóvenes puedan sentirse cautivados por esta canción de la reconocida compositora chilena. Pensar en volver a la adolescencia evoca emociones nostálgicas en la mayoría de los adultos y los transporta a un tiempo en el que tenían menos responsabilidades, pero también más fragilidad.
Para ellos, sin embargo, parece ser más un testimonio de la importancia que tuvo ese momento de juventud para la cantautora. Un sentimiento muy fuerte que ellos aún no viven en carne propia y que perciben de manera muy distinta a como lo haría alguien mayor.
Ab ovo
El núcleo familiar de ambos chicos tiene la particularidad de que a todos les gusta la música. Tanto su papá como su mamá sienten una pasión muy fuerte por distintos estilos. Isaac comenzó a demostrar dotes con la trompeta desde muy pequeño, por lo que compartía sesiones con su padre con ánimos de mejorar.
Nora, por su parte, siendo tres años menor que su hermano, todavía era muy pequeña para usar cualquier instrumento. Luego de insistir, le abrieron un espacio para cantar, pues para eso no necesitaba ningún implemento. Ahí descubrieron su talentosa voz.
Pero aún queda la duda, ¿cómo pasamos de esto a un concierto completamente en español?
La barrera idiomática
Todos en algún momento nos movimos al son de una canción cuya letra estaba en un idioma que no entendíamos. La música parece ser un idioma universal que, con acordes y melodías, es capaz de transmitir emociones y sentimientos.
Precisamente así es cómo lo sintieron Isaac y Nora, quienes escucharon el cover de Gracias a la Vida, de Mercedes Sosa, en una playlist de música latinoamericana y sintieron que “algo” de su producción les causaba muchos sentimientos. Más tarde se enteraron de que fue Violeta Parra quien la compuso, y así nació su interés por el folklore latinoamericano.
Tras un par de viajes al hemisferio sur, aprendieron el idioma con más fluidez y hoy son capaces de presentarse en escenarios hispanos sin ningún problema.
“A nosotros nos encanta el español, es muy cálido, nos gustan los acentos distintos de cada país. Para nosotros es el idioma perfecto para decir bellas palabras, para hablar de amor“, expresan a CNN Chile.
Chicos como tú o como yo
Sus referentes en el mundo latino van desde Mon Laferte hasta Natalia Lafourcade. También escuchan música más mainstream, por ejemplo, Isaac es muy fan de bandas de rock de los ’80 y ’90, como Metallica y AC/DC, mientras que Nora dice ser fanática del K-Pop, especialmente de grupos como BTS y TXT.
Nora cuenta que el panorama favorito de su hermano Isaac fue en la ciudad de Arequipa, en Perú. Cuando llegó la hora de ver el tardecer, la luz, y las montañas alrededor “fue muy hermoso”.
El panorama favorito de Nora fue en Ciudad de México: “Es genial descubrir esos barrios y mercados. Me gustó mucho su comida”.
La admiración de Manuel García
Los niños han sido muy influenciados por artistas chilenos en su corta vida, y gracias al trabajo del equipo de Madame Vodevil, tuvieron la oportunidad de conocer a otros artistas chilenos en persona y aprender de ellos. “Aún no conocemos bien Chile, es un país muy grande y tenemos que volver otras veces para descubrir su riqueza. Aquí tenemos audiencia, y es posible para nosotros organizar shows”, señalan.
Manuel García explicó a CNN Chile cómo dio con la historia de los dos chicos: “Conocí a Isaac et Nora a través de Jonatan Márquez Cervantes, que es mi representante y amigo. Siempre estamos compartiendo música y cosas que nos resultan interesantes y él había detectado a esta banda. Empezamos a escuchar y nos parecía muy original, genuino y sincero lo que hacían. Además, el hacer en familia me identificaba mucho”.
“Hay algo muy hermoso que tiene que ver con la comunicación en el arte y qué traspasa fronteras. Primero son fronteras geográficas y luego fronteras artísticas. En ese sentido, el repertorio que ellos han ido eligiendo es muy de mi gusto. Y finalmente está la frontera generacional, que ellos han sabido traspasar muy bien”, finalizó el cantautor.
Este jueves comienza en Chile su larga gira en el gran continente occidental con una presentación en la Sala Magna del Centro de Extensión Instituto Nacional a las 20:30hrs.
Las entradas van desde los $11.500 hasta los $69.000 y están a la venta a través de Punto Ticket.
La tercera edición del programa incluye por primera vez a Chile entre los 67 países y territorios en que sus residentes podrán postular a uno de los mil cupos del programa para jóvenes de 16 a 28 años que tengan una idea de proyecto de innovación ambiental que pueda tener un impacto positivo en el planeta.