¿Por qué J.K. Rowling fue acusada nuevamente de “transfobia”?

Por CNN Chile

08.06.2020 / 11:51

La autora de la saga de libros "Harry Potter" insistió en su postura de definir a las personas en función de sus órganos reproductivos, discusión que ha abierto importantes diferencias al interior del feminismo. Acusan que sus dichos discriminan la identidad de género de las personas trans.


VIDEO RELACIONADO – Madonna participó en protestas antirracismo en Londres (02:14)

Nuevamente la escritora J.K. Rowling, creadora de la popular saga de libros Harry Potter, generó una polémica en redes sociales al expresar su rechazo a que las mujeres trans son mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, la británica de 54 años se refirió al titular de una columna llamada “Creando un mundo post COVID-19 para la gente que menstrúa”.

Lee también: Editor del NYT renunció tras polémica por columna que pedía enviar militares a enfrentar las protestas en EE.UU.

“‘La gente que menstrúa’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. ¿’Wumben’? ¿’Wimpund’? ¿’Woomud’?”, escribió.

La publicación recibió más de 27 mil respuestas, entre ellas, de quienes acusaron a la escritora de adherir al movimiento radical feminista excluyente trans TERF (siglas en inglés de Trans-Exclusionary Radical Feminist), que defiende el género de los seres humanos de acuerdo a sus órganos reproductivos biológicos. 

De este modo, sus comentarios fueron tildados de “transfóbicos”, es decir, de discriminar a las personas transgénero al insistir en su definición a partir de sus genitales y no respetar su identidad de género.

A partir de eso, Rowling reafirmó su postura al señalar que “si el sexo no es real, no hay atracción entre personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial desaparece”.

Lee también: “The Economist: 100 obituarios”, un libro para replantearse cómo vivir

“Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, continuó.

Luego agregó: “Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sea auténtica y cómoda para ellos. Marcharía con ustedes si los discriminaran por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida fue moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo“.

Esta polémica se suma a la que la autora protagonizó en diciembre pasado, cuando recibió una serie de críticas por apoyar a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida por tuitear que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico.

En esta oportunidad, figuras reconocidas expresaron su rechazo a los dichos, como las actrices Mara Wilson (protagonista de Matilda), Jameela Jamil (de la serie The Good Place) y el actor Jonathan Van Ness (del reality Queer Eye).