Javier Barriga, el muralista que lleva el arte de Chile a todos los rincones del mundo

Por CNN Chile

15.10.2024 / 17:52

Recientemente, el artista dejó la huella del arte chileno en un edificio de 30 metros de altura ubicado en la capital de Georgia, Tiflis. Lo hizo a través de su mural “Apegado a mí”, que basa su nombre en un poema de Gabriela Mistral y se basa en su propia experiencia siendo padre.


El muralista chileno Javier Barriga, cuyas creaciones embellecen distintos puntos de Santiago y es reconocido por sus representaciones de mujeres posando de espaldas, ahora también está dejando su huella en el extranjero.

Su más reciente mural, Apegado a mí, ha quedado plasmado en un edificio de arquitectura postsoviética en, capital de Georgia.

Dicha obra no solo destaca por su dimensión (30 metros de largo), sino también por su significado personal.

“La principal fuente que alimenta la idea del mural es la vida y cómo cambió mi vida cuando fui papá. Yo nunca había dejado a mi hijo, desde que nació, y tuve que partir por harto tiempo. Entonces, pensé: lo voy a echar tanto de menos, ¿qué puedo pintar para poder seguir viéndolo? Tenía mucho sentido e iba a ser muy bonito pintar a mi familia”, comentó el artista nacional a CNN Magazine.

Además, la obra integra un poema de Gabriela Mistral traducido al idioma local, una decisión conjunta con la organización Trama, de la cual forma parte y desde donde, según relata, siempre buscan “formas de conectar con las comunidades” locales.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Javier Barriga (@grasosobremagro)

 

La carrera internacional de Barriga tuvo un incio temprano, con su primera experiencia muralista en las afueras de Barcelona, España. Desde entonces, ha participado diversos festivales internacionales en países como Francia, y Estados Unidos.

“Es mi trabajo el que me ha ido abriendo las puertas. Y yo estoy detrás de mi trabajo, claramente, esforzándome para que esto sea sorprendente, porque, en lo que yo hago, uno no puede dejar de sorprender. Tiene que ser sorprendente. O por tamaño o por factura”, explicó.

Son los desafíos, según admite, los que lo motivan.

Tiene que ser lo más difícil posible. Eso es lo que a mí me mueve”, sostuvo. “Pintar es una lucha muy ardua conmigo mismo y con las condiciones (…). Es importante, que haya gente dispuesta a luchar por explorar los límites de la creatividad humana, no solo en el ámbito de la pintura o del arte”.

Su enfoque, en tanto, ha logrado cautivar la atención de la KIRK Gallery, ubicada en Dinamarca y especializada en muralismo internacional, que lo ha invitado a una exposición colectiva en mayo de 2025.