Con información de CNN

Causó furor en la Gala del Festival de Viña 2025: El histórico vestido de Jennifer Lopez que llevó a crear Google Imágenes

Por CNN Chile

22.02.2025 / 14:10

{alt}

La modelo chilena Francisca “Kika” Silva sorprendió en la Gala del Festival de Viña 2025 al lucir el icónico Jungle Dress de Versace, inmortalizado por Jennifer Lopez en los GRAMMY 2000. Para poder utilizar el vestido, Silva tuvo que viajar a España para adaptarlo a sus medidas, pues hoy es considerado una pieza de archivo.


(CNN/CNN Chile) — Hace más de dos décadas, Jennifer Lopez cambió Internet para siempre cuando lució un vestido tan llamativo que inspiró a los ingenieros a crear Google Image Search.

Y anoche, la histórica prenda aterrizó en Chile.

Fue el atuendo escogido por la modelo Francisca “Kika” Silva para su paso por la Gala del Festival de Viña 2025.

“Es muy liviano, es muy delicado. Es de segunda mano”, adelantó la chilena en conversación con Canal 13 antes de su caminata por la alfombra roja, sin dar más detalles que el peso del vestido: 280 gramos en total.

Francisca “Kika” Silva utilizando el Jungle Dress de Versace durante la Gala del Festival de Viña del Mar 2025, en el Sporting de Viña del Mar | Agencia Uno

Más adelante, explicó que su decisión de portar esta pieza histórica surgió como parte de una conversación con su equipo, en la que buscaban un atuendo que transmitiera un mensaje significativo.

¿Qué es lo más icónico? Versace y JLo”, expresó. “Me decían que teníamos que tener una segunda opción, y yo decía: Lo vamos a lograr’. Creo que, energéticamente, le metí mucha cabeza de que lo íbamos a lograr”.

Para concretar la hazaña, la comunicadora trabajó con la estilista española Beatriz Moreno de la Cova, reconocida por colaborar con figuras como Úrsula Corberó y la modelo Eva Herzigová.

El proceso incluyó un viaje a España, donde se le realizaron ajustes, ya que se trata de una pieza de archivo.


Lee también: Las imágenes de la Gala del Festival de Viña 2025 (Galería)


“Allá lo revisaron, arreglaron, hicieron retoques, porque es un vestido vintage, así que había que revisarlo con la modista allá”, recordó.

La historia detrás del vestido de JLo

Fue en los Premios GRAMMY del año 2000, cuando el vestido Versace verde esmeralda y azul con estampado de hojas de palmera de Lopez se convirtió en uno de los atuendos más perdurables de la historia de la moda.

De corte llamativamente bajo, el escote del vestido sobrepasaba su ombligo y tenía una reveladora abertura central.

Cada paso que daba hacia delante provocaba una espectacular cascada de gasa detrás de ella, y mantenía a los espectadores expectantes sobre la integridad estructural del vestido.

“El vestido era lo bastante provocativo, supongo, como para que la gente se interesara de verdad”, declaró Lopez a Vogue años después, en el vigésimo aniversario de haberlo llevado.

“Cuando se abrió, todo el mundo estaba como ¿Qué va a pasar después? Nada. Está todo rebordado”.

El excitante corte del vestido causó revuelo en el evento y también en Internet. Kirby Lee/WireImage/Getty Images vía CNN Newsource

Se convirtió en la consulta más buscada en Google en ese momento, según el ex CEO y presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.

“La gente quería algo más que texto”, escribió para Project Syndicate, una publicación de comentarios de opinión, en 2015.

“Pero no teníamos una forma segura de conseguir que los usuarios obtuvieran exactamente lo que querían: JLo con ese vestido. Había nacido Google Image Search”.

En los días anteriores a la Búsqueda de Imágenes de Google, cualquier página de resultados consistía enteramente en enlaces a sitios web y texto.

La estrella lució una versión reimaginada para el 20 aniversario del momento Grammy. Vittorio Zunino Celotto/Getty Images vía CNN Newsource

El escandaloso vestido de Versace —un momento de la cultura pop que había que ver para entender— dejó al descubierto un agujero en la oferta del buscador. La herramienta se lanzó en julio de 2001.

El vestido verde uno de los tres que su estilista Andrea Lieberman ofreció a la intérprete de On the Floor antes de la entrega de premios.

Y aunque se ha convertido en sinónimo de JLo, no fue la primera celebridad en llevarlo.

Su diseñadora, Donatella Versace, lo lució por primera vez en la Gala del Met de 1999, y más tarde la Ginger Spice Geri Halliwell lo llevó en los NRJ Music Awards de 2000, justo un mes antes que López.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kika Silva (@kikasilvas)

Pero ninguna de las dos ocasiones había causado tanto revuelo como cuando lo lució en los GRAMMY.

Para conmemorar el 20º aniversario de aquel momento, Versace presentó una versión renovada del legendario vestido para cerrar su desfile de Primavera-Verano 2020 en la Semana de la Moda de Milán, y volvió a contar con la ayuda de la artista para dar vida a la prenda.

Cuando el público vio el vestido renovado (ahora sin mangas, con recortes aún más atrevidos en la cadera y adornado con lentejuelas), se puso en pie y aplaudió.

“Fue increíble”, dijo Lopez tras el desfile. “El poder de un momento en el tiempo, el poder de la moda”.