Lo terrible de ver cómo su propio hogar se transformaba en llamas y escombros la llevó a desarrollarse desde el reportaje de guerra y el documental.
La libanesa Jocelyne Saab, dedicó su vida a más de una expresión artística, pero fue con su trabajo cinematográfico, preferentemente documental, que abrió la puerta a la modernización del cine libanés a partir de los años setenta.
Su obra está marcada por la vocación de registro y contingencia y desde ahí observó el desarrollo de las tensiones internas en su país, marcadas por conflictos bélicos especialmente a partir de la guerra civil en 1975 y la posterior intervención de Israel.
Durante ese proceso, Saab registró vio cómo su propio hogar se transformaba en llamas y escombros. Ese mismo fulgor destructivo la llevó a desarrollar desde el reportaje de guerra y el documental, desde la ficción y el video ensayo, una filmografía llena de fuerza, acción, desgarro y poesía.
Jocelyne Saab es una artista esencial de la cual ofreceremos una selección representativa de sus más de 40 años de militancia cinematográfica:
Les femmes palestiniennes, Francia, 1974, 16 minutos
Las mujeres suelen ser las víctimas olvidadas en toda guerra. “Quise presentar imágenes, en las que estuvieran estas mujeres, las guerrilleras en Syria. Estamos hablando de que justo antes que Sadat visitara Israel, y por tanto la situación era muy tensa. Mientras estaba editando la película en las oficinas de Antenne 2, Paul Nahon, entonces jefe del departamento editorial extranjero, me agarró por el cuello y me echó de la sala de montaje. Mujeres palestinas fue puesta en el congelador y nunca se ha mostrado en televisión”, describió Jocelyne en su momento.
Les enfants de la guerre. Francia, 1976, 10 minutos.
Unos días después de la masacre de la cuarentena, en un barrio pobre predominantemente musulmán en Beirut, Jocelyne Saab va a encontrarse con los niños sobrevivientes, marcados por las horribles visiones de los combates que se desarrollaron ante sus ojos.
Beyrouth, jamais plus. Líbano, 1976, 35 minutos.
En 1976, la ciudad de Beirut conoce el comienzo de su calvario. Con los ojos de su infancia, Jocelyne Saab sigue durante seis meses, día tras día, la degradación de los muros. Todas las mañanas, entre las seis y las diez, ella va Beirut durante la hora en que los militares de ambos bandos descansan de sus noches de combate.
Lettre de Beyrouth. Líbano, 1978, 52 minutos.
En 1978, el ejército israelí invadió el sur de Líbano. Para esta película, Jocelyne Saab atravesó la ciudad de Beirut a pesar de las limitaciones fronterizas para informar sobre la situación bélica.
Beyrouth, ma ville. Líbano, 1982, 37 minutos.
En julio de 1982, cuando el ejército israelí sitió Beirut, Jocelyne Saab vio su hogar quemarse y con ello 150 años de historia esfumarse.
Il était une fois Beyrouth, histoire d’une star. Líbano-Francia, 1994, 100 minutos.
La reseña es simple, pero no por eso llena de intriga: dos jóvenes mujeres persuaden a un anciano para que les enseñe varios archivos cinematográficos.
Imaginary postcard. Turquía, 2016, 6 minutos.
Esta es una postal imaginaria escrita al escritor de origen turco Orhan Pamuk. Aquí, Jocelyne Saab nos cuenta sobre su enfermedad, la fragilidad del cuerpo y la situación del Medio Oriente.