¿Es “Joker” una película “peligrosa”? Joaquin Phoenix y Todd Phillips responden a cuestionamientos

Por CNN Chile

24.09.2019 / 20:19

{alt}

El protagonista y el director de la esperada cinta respondieron a quienes critican que la cinta podría incitar a cometer acciones violentas, como fue el caso del tiroteo en Aurora, donde un sujeto dijo inspirarse en el Guasón y disparó durante una función de "The Dark Knight Rises". "No creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto", dijo Phoenix.


A menos de dos semanas del estreno mundial de Joker, su protagonista, Joaquin Phoenix, y su director, Todd Phillips, respondieron a las críticas que ha recibido la película -incluso antes de que la mayoría la haya visto-, por su supuesta incitación a la violencia.

Uno de los mayores cuestionamientos vino de las familias de las víctimas del tiroteo masivo en Aurora en 2012, durante una función de The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan.

En la cinta, Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre mentalmente inestable que acaba convirtiéndose en uno de los antagonistas más violentos de Batman. Por eso, en una carta dirigida a Warner Bros, las familias sostiene que la película podría inspirar a ciertas personas a cometer actos violentos. Además, recuerdan que el autor del tiroteo se inspiró en el Guasón para su mortal acción.

Lee también: Primeras reacciones a “Joker”: Entre la fantasía para “incels autocompasivos” y la “reinvención” del cine de superhéroes

Sin embargo, Phoenix y Phillips tienen opiniones muy distintas a esta y respondieron a las críticas de ciertos sectores en una entrevista con IGN.

“Bueno, creo que la mayoría de nosotros podemos distinguir entre lo correcto y lo incorrecto“, comenzó diciendo el actor tres veces nominado al Oscar.

Según Phoenix, aquellos que no son capaces de hacer esa distinción, “son capaces de interpretar cualquier cosa de la manera que deseen. La gente malinterpreta las letras de las canciones, interpretan mal los pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad o la diferencia entre lo correcto o lo incorrecto. Quiero decir, para mí, creo que eso es obvio”.

“Creo que si tienes a alguien que tiene ese nivel de perturbación emocional, puede encontrar combustible en cualquier lugar. Simplemente no creo que pueda funcionar de esa manera”, agregó.

El director del filme, por su parte, destacó que en él se hacen “declaraciones sobre la falta de amor, el trauma infantil y la falta de compasión en el mundo”.

Lee también: “Joker” ganó su primer premio en Festival de Cine de Venecia

“Creo que la gente puede manejar ese mensaje. Para mí, es extraño cuando la gente dice: ‘Oh, bueno, podría manejarlo. Pero imagina si no puedes’. Está haciendo juicios para otras personas y ni siquiera quiero mencionar las películas sobre las que han dicho lo mismo en el pasado, porque es impactante y vergonzoso cuando recuerdas que dijeron lo mismo sobre ‘Haz lo correcto’”, comentó.