El vocalista de la icónica banda chilena analizó en CNN Magazine sus casi 60 años de trayectoria, así como el contexto sociopolítico que cimentó sus orígenes y posterior influencia en la música a nivel regional.
José Seves, vocalista de Inti-Illimani Histórico, habló con CNN Magazine sobre su evolución musical como banda, orígenes, inspiraciones y próximas fechas agendadas en el país.
Respecto a la influencia que ha tenido la banda en la música sudamericana, explicó que “aquí hay mucha riqueza, en América Latina, del arte. Y tenemos que, un poco, limpiar de colonialismos y rescatar. Yo creo que ha significado harto para la gente y al mismo tiempo, para nosotros”.
La mítica agrupación chilena se acerca a las seis décadas de trayectoria con absoluta vigencia. El año pasado, de hecho, llevó a cabo una gira mundial que contempló una serie de conciertos en Italia.
Dicho país representa una etapa especialmente importante para sus miembros, pues fue el lugar donde, en conjunto, vivieron su exilio político entre 1973 y 1988.
Seves describe como “increíble” lo que experimentaron en su regreso a la nación europea.
“La presencia, el recuerdo, el afecto. Ya, lógicamente, con un mundo muy cambiado; tanto en Italia como en Chile y el resto del mundo. Pero de alguna manera, este enlace humanitario. Para nosotros fue fundamental la acogida que tuvimos en Italia, y más allá de eso, también hay un halo de unidad en términos de la búsqueda que hacen las sociedades por ir resolviendo problemas, por cambiar en positivo”, sostiene.
La identidad tras Inti-Illimani Histórico
El artista destaca el peso que esa época tuvo en Inti-Illimani Histórico. “Somos hijos de aquellos años y al mismo tiempo, tuvimos que ser también una simbología de la cultura, de la vida democrática chilena en el exilio. Pero además, vivimos esos años 60 en que había tanto llamado hacia hacer visibles situaciones, problemas, que no eran solamente en Chile, sino también en América Latina”.
Hace mención, en específico, del “nacimiento de este movimiento musical por la identidad” de cada país de la región en aquella época.
“Todos los grupos fueron eligiendo nombre indígenas, en lenguas originales. Increíble. ¿Qué cosa pasó? ¿Qué magia pasó? Cuncumén, Quilapayún, etcétera. Aparcó a todos los grupos”.
Tanto dicha referencia como las primeras presentaciones que comenzaron a dar en el continente fue para Inti-Illimani una contemplación de “cuánto había que recuperar, cuánto había que ver y hacer ver esta tarea de tomar canciones, melodías antiguas… Muchas de ellas precolombinas, y mostrarlas con un pequeño arreglo, pero exhibirlas también”.
“Al mismo tiempo, como que transmitir esta sorpresa nuestra: miren, aquí había música y aquí había concepto estético del arte“, expresó Seves.
Es en aquel acto que el artista posa el apoyo que han recibido: “Eso es un orgullo para la gente, entonces todo ese tipo de cosas se sumaron y tuvieron significado ante el público y ha sido prácticamente eso lo que nos ha mantenido durante mucho tiempo”.