A través de un comunicado, la prestigiosa escuela de arte anunció su decisión este jueves y señaló en un que "condena y repudia las declaraciones antisemitas, racistas y peligrosas de Kanye West (ahora conocido como Ye), en especial las dirigidas a las comunidades negra y judía".
(CNN) – La Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC, por sus siglas en inglés) revocó a Kanye West un doctorado honoris causa que le había concedido, mientras las consecuencias para el rapero por sus comentarios ofensivos sobre los negros y los judíos continúan llegando.
A través de un comunicado, la prestigiosa escuela de arte anunció su decisión este jueves y señaló en un que “condena y repudia las declaraciones antinegras, antisemitas, racistas y peligrosas de Kanye West (ahora conocido como Ye), en especial las dirigidas a las comunidades negra y judía“.
“Las acciones de Ye no se alinean con la misión y los valores de SAIC, y hemos rescindido su título honorífico“, añadió la institución.
Lee también: Estudio londinense elimina tatuajes inspirados en Kanye West gratuitamente
La estrella de 45 años recibió el doctorado honoris causa en 2015, como reconocimiento a sus contribuciones al arte y la cultura. Después de sus polémicas acciones, un grupo llamado Contra el Odio en SAIC lanzó una petición en Change.org para que se le rescindiera el título, bajo el argumento de que sería perjudicial permitirle mantenerlo.
“Independientemente de su contribución antes de recibir este premio, es perjudicial permitir que Ye, como se le conoce actualmente, siga utilizando la Escuela del Instituto de Arte de Chicago para ayudar a legitimar el odio y la violencia”, se leía en parte la petición.
“Este daño afecta a los artistas, diseñadores y académicos afiliados a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y a sus valores de justicia, compasión y libre expresión sin odio“, añadió.
Según una actualización compartida en la página de la petición este jueves, la presidenta de SAIC, Elissa Tenny, escribió en una carta que los comentarios de West son “repugnantes y condenables” y han sido “dolorosos para toda nuestra comunidad”.
Lee también:“Me gusta Hitler”: Kanye West confirmó su admiración por el líder nazi
“Ha sido una decisión difícil de tomar, que se ha deliberado a fondo”, escribió Tenny. Y añadió que es la primera vez en los 80 años de historia de la escuela que se revoca un título.
CNN se puso en contacto con los representantes de West para obtener comentarios.
La revocación del título honorífico ocurre semanas después de que se pintara un mural en honor de West en el barrio de West Loop de Chicago.
El rapero también perdió recientemente lucrativos acuerdos con marcas como Balenciaga, Adidas y Gap. Su cuenta de Twitter fue suspendida después de que compartiera una imagen de una estrella de David con una esvástica en su interior.