Los testigos dijeron a los investigadores que Hannah Gutierrez Reed "bebía mucho y fumaba marihuana por las noches durante el rodaje de Rust", según destacaron los fiscales en la presentación del viernes. Gutierrez Reed se declarará inocente de dos cargos de homicidio involuntario en relación con el tiroteo de octubre de 2021, según su abogado.
(CNN) — La armera de la película Rust probablemente tenía resaca cuando cargó una pistola de utilería que, en manos del actor Alec Baldwin, se disparó con una bala real durante un ensayo, impactando mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, señalaron los fiscales en una presentación judicial.
Los testigos dijeron a los investigadores que Hannah Gutierrez Reed “bebía mucho y fumaba marihuana por las noches durante el rodaje de Rust“, según destacaron los fiscales en la presentación del viernes.
“Es probable que la acusada Gutierrez tuviera resaca cuando introdujo una bala real en una pistola que sabía que iba a ser utilizada en algún momento por un actor mientras rodaba una escena con otros actores y miembros del equipo”, indicaron los fiscales en respuesta a una petición presentada en mayo por los abogados de Gutierrez Reed para que se desestimara la acusación en su contra.
Gutierrez Reed se declarará inocente de dos cargos de homicidio involuntario en relación con el tiroteo de octubre de 2021, según su abogado. El director, Joel Souza, resultó herido en el tiroteo en el set de Nuevo México.
“La fiscalía se ha manejado tan mal y el caso es tan débil que ahora están recurriendo a tácticas de difamación para contaminar aún más al jurado”, dijo Jason Bowles, abogado de Gutierrez Reed, en una declaración a CNN sobre la presentación del viernes. “Esta investigación y esta acusación no se han centrado en la búsqueda de justicia; para ellos se ha tratado de encontrar un chivo expiatorio conveniente“, dijo Bowles.
En la moción para desestimar la acusación contra Gutierrez Reed, su abogado afirma que “la mala conducta de la fiscalía en este caso comenzó desde el principio y ha infectado a esta acusación en todo momento”, citando problemas con la recogida de pruebas y conflictos del fiscal especial que dimitió en marzo, entre otros asuntos.
La decisión final sobre los cargos contra Baldwin se tomará antes del 8 de agosto, según indicaron los fiscales en la presentación del viernes.
“El arma y el fierro roto fueron enviados al experto independiente del estado para realizar más pruebas”, dijeron los fiscales. “Si se determina que el arma no funcionó mal, se presentarán cargos contra el señor Baldwin. La fiscalía prevé tomar una decisión final de acusación con respecto al señor Baldwin en los próximos sesenta días“.
CNN se contactó con los representantes de Baldwin para obtener comentarios sobre la declaración del viernes.
Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin fueron desestimados en abril debido a “nuevos hechos” en el caso, dijeron los fiscales especiales, explicando en ese momento que no podían “proceder bajo las actuales limitaciones de tiempo y en los hechos y pruebas entregadas por las fuerzas del orden en su forma actual”.
Pero la investigación está “activa y en curso”, señalaron Kari Morrissey y Jason Lewis, y añadieron: “Esta decisión no absuelve al Sr. Baldwin de culpabilidad penal y los cargos pueden volver a presentarse”.
“Estamos satisfechos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada de los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, dijeron entonces a CNN los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro.
“Esperamos plenamente que al final de este proceso Hannah también sea exonerada”, dijeron los abogados de Gutierrez Reed en una declaración a CNN después de que se retiraran los cargos contra Baldwin.
Acuerdan demanda por homicidio culposo
En agosto, en una entrevista con Chloe Melas, de CNN, Baldwin responsabilizó del tiroteo a Gutierrez Reed y al ayudante de dirección Dave Halls, a quienes acusó de no haber comprobado el arma antes de que se la entregaran. A través de sus respectivos abogados, tanto Gutierrez Reed como Halls acusaron en ese momento a Baldwin de desviar la culpa hacia otros.
“Alguien, que debería haberse dado cuenta, puso una bala real en la pistola“, dijo Baldwin. “Ese era el trabajo de Gutierrez Reed. Su trabajo era mirar la munición y poner la bala falsa o la bala de fogueo, y se suponía que no debía haber balas reales en el set”.
“Hay dos personas que no hicieron lo que se suponía que tenían que hacer”, añadió.
Halls firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de “uso negligente de un arma mortal“. Su abogado dijo en agosto que Baldwin lo estaba utilizando como chivo expiatorio al desviar la culpa de sí mismo.
Un juez de distrito de Nuevo México aprobó este mes un acuerdo de conciliación en una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Hutchins.
La demanda, interpuesta contra Baldwin, que también fue productor de la película, alegaba numerosas infracciones de las normas del sector.
Los detalles financieros del acuerdo no se han hecho públicos. En él se establecen anualidades estructuradas que proporcionarán pagos al hijo menor de Hutchins cuando cumpla los 18 y los 22 años, señala la orden judicial.
Como parte del acuerdo, la película debía completarse con el viudo de Hutchins, Matthew Hutchins, como productor ejecutivo, según una declaración suya de octubre. El rodaje de “Rust” se reanudó en Montana en abril, según informó CNN.