“La memoria infinita” de Maite Alberdi debutó con éxito de crítica y público en el Festival de Sundance
Por CNN Chile
23.01.2023 / 20:22
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El quinto documental de la nominada al Oscar por "El Agente Topo", muestra la historia de la ex ministra y actriz, Paulina Urrutia, el destacado periodista, Augusto Góngora y el Alzheimer que padece desde 2014. "Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal, me encanta ver como el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí", señaló Alberdi.
Este fin de semana fue el estreno mundial de La memoria infinita, el quinto documental de Maite Alberdi, que debutó en la World Cinema Documentary Competition de Sundance, en el festival internacional fundado por Robert Redford y que se realiza hasta el 29 de enero.
El film gira en torno a la historia de la ex ministra y actriz, Paulina Urrutia, el destacado periodista, Augusto Góngora y el Alzheimer que padece desde 2014.
Como uno de los comentaristas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, Augusto no es ajeno a la construcción de un archivo de memoria. Ahora convierte ese trabajo en su propia vida, tratando de aferrarse a su identidad. Día a día, la pareja se enfrenta a este desafío de frente, adaptándose a las perturbaciones provocadas por la agobiante enfermedad y confiando en que el tierno afecto y el sentido del humor compartido entre ellos permanece intacto.
La directora nominada al Oscar, Maite Alberdi (El Agente Topo, 2020) regresa así al festival con La memoria infinita que la como una de las cineastas más relevantes de la actualidad. Un éxito en la prensa mundial y el público internacional.
El debut mundial se vivió entre largos aplausos y una ovación sostenida en una sala que estaba desde hace semanas agotada. “Es una película donde todos se emocionan, yo también, y estoy muy orgullosa de que esta historia sea universal, me encanta ver como el cine no tiene nacionalidad y esta película viene a corroborar eso para mí”, indica desde Sundance, la directora Maite Alberdi.
Una emocionada Paulina Urrutia, revela que fue idea de su esposo acceder a realizar esta película y que ella “sería un pivote, un medio a través del cual Augusto pudiera relatar quién es y quién ha sido“, señala.
“El mayor acto de consecuencia de Augusto fue querer hacer este documental porque su vida fue siempre registrar y documentar”, agregó Urrutia, quien junto a los hijos del periodista decidieron alinearse con este propósito y apoyar la realización de esta película.
Por su parte, la crítica mundial alabó ampliamente la cinta, destacando la marca de Alberdi y situándola como una de las favoritas del festival.
Crítica internacional
Los medios más importantes la alabaron de manera unánime, algo muy difícil de lograr en el mercado Norteamericano donde Maite Alberdi ya es una asidua. Eric Kohn de Indiewire la destacó como “Una de las representaciones más íntimas sobre el Alzheimer que se han registrado alguna vez en una cámara“. También escribió David Rooney de Hollywood Reporter señaló: “La paradoja central de La Memoria Infinita: que un hombre tan indispensable para prevenir la desaparición de la conciencia de su país, ahora no pueda salvar la suya“.
“Es un film que ilumina condiciones que son irreversibles, con perspectivas frescas. Es dolorosamente tierno”, añade. Además señala que Maite Alberdi logra algo escaso, comparándola con Mia Hansen- Love, que es “presentar una enorme complejidad emocional pero con profunda empatía”.
Por su parte, Jonathan Holland de Screendaily indicó algo clave del film: “Hay humor pero también mucha alegría. A pesar del cliché (permite afirmar) que el amor es en efecto, algo tremendamente poderoso. Las conexiones (que Alberdi realiza) nunca se sienten forzadas, y siempre son manejadas con compasión, delicadeza y perspicacia sicológica, que se quedan como marcas de identidad de su cine. Inusualmente directa, conmovedora y engañosamente simple exploración del amor -y del cine- como defensas en contra del olvido”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.