El gobierno chileno busca que un moai y los restos del milodón sean devueltos a nuestro país.
Esta semana, el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, confirmó las intenciones del gobierno de sostener conversaciones con las autoridades del Museo de Historia Natural de Londres para repatriar los restos del milodón.
El Museo emitió una breve declaración a BBC Mundo: “Estamos hablando con las autoridades de Chile sobre el asunto del milodón”.
Esta no es la única pieza de patrimonio que el gobierno busca que sea repatriada: ya desde hace algunos meses, también se ha gestionado el regreso de una estatua moai de la Isla de Pascua, el Hoa Hakananai’a, de 1.000 años de antigüedad.
Más información: Gobierno pedirá que Museo de Londres devuelva restos del mítico milodón
Esta figura, que mide 2,4 metros de altura y pesa 4,2 toneladas, fue robada por marineros ingleses en 1868. Actualmente, es una de las atracciones de la sala 24 del Museo Británico de Londres, que recibe casi siete millones de visitas al año.
Las autoridades del popular museo aseguraron estar dispuestos a conversar con las autoridades chilenas, aunque no dejan de resaltar la importancia de la figura en la colección del recinto.
“Creemos que es muy valioso presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas, en el Museo Británico”, comentó la institución a BBC Mundo en un comunicado, en el que destacan que el moai se puede ver “gratis”.
Te puede interesar: Museo Británico recibirá a delegación Rapa Nui que pide la devolución del moái Hoa Hakananai’a
Asimismo, aseguran que “el Museo Británico ha estado en contacto con representantes de Rapa Nui y estará encantado de recibir una delegación en el museo. Esperamos con mucho interés esta reunión y la oportunidad de hablar directamente con esta comunidad”.
Según destaca BBC, históricamente el museo londinense se ha mostrado reticente a la hora de devolver objetos que han sido solicitados por los países. Incluso, hace unos años, Grecia impulsó una campaña para recuperar los mármoles del Partenón, recibiendo incluso apoyo internacional, aunque no dio resultado.