Músicos como Gustavo Santaolalla se sumaron al ex Calle 13 para tocar, de forma online, la canción y transformarla en una especie de himno de resistencia en medio del coronavirus.
VIDEO RELACIONADO – Canciones que se convierten en himnos ante el coronavirus (04:03)
Latinoaméricaes uno de los temas más icónicos de Calle 13 y ahora adquiere un nuevo significado en medio de la pandemia que afecta a la región y a gran parte del planeta. Así también lo entendió Residente, quien estrenó una conmovedora nueva versión en plena cuarentena.
“Desde Puerto Rico, en cuarentena”, comienza diciendo René Pérez al comienzo del video, publicado en YouTube, en el que aparece sentado en una silla en medio de la penumbra y de inmediato agrega una línea de esperanza, “pero de pie”, que remata en una invitación al decir con “todo el mundo”.
Tras esto, aparecen unos pies sobre a un cajón de percusión, comienzan a sonar los primeros acordes de una guitarra y de a poco se van sumando los instrumentos de nueve otros músicos, quienes dan vida a la canción desde las cuarentenas que tienen a muchas personas confinadas a una casa o departamento.
“La cantamosa todo pulmón. Todo el mundo desde sus casas”, dice René para iniciar el fraseo de Latinoamérica (Edición Cuarentena), con el que busca levantar el espíritu en los tiempos amargos que trajo el COVID-19 y en colaboración con músicos de varios países, como el argentino Gustavo Santaolalla.
También participan el puertorriqueño Kianí Medina, quien canta “soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina“.
El piano de Leo Genovese, las guitarras de Justin Purtill y Elias Meister, la batería de Thomas Pridgen van dando forma los versos que dicen “este pueblo no se ahoga con barullo y si se derrumba, yo lo reconstruyo”.
Junto a ellos, también se suman la percusión de Daniel Díaz, el cuatro venezolano, instrumento del folclor de ese país, de Jorge Glem y la quijá de burro de Sinueh Padilla.
Desde que comenzó la cuarentena, Residente ha estado muy activo en redes sociales. Hace unos días habló a través de un live en Instgaram con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y el de El Salvador, Nayib Bukele.
El músico está en aislamiento preventivo desde Puerto Rico, mientras que su hijo, Milo, está con su madre, Soledad Fandiño, en Buenos Aires.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.