Una fotografía difundida por la policía de Buenos Aires el miércoles mostraba una mesa de la habitación de hotel de Payne esparcida de diversos objetos; entre ellos, polvo blanco no identificado, papel de aluminio arrugado y un mechero. El cuerpo del artista, en tanto, permanece en Argentina, a la espera su repatriación al Reino Unido mientras se completan los análisis forenses.
(CNN Chile/CNN) — Un informe toxicológico preliminar realizado tras la muerte del exintegrante de One Direction, Liam Payne, ha revelado que el cantante había consumido una mezcla de drogas antes de caer del balcón de su hotel en Buenos Aires, Argentina, el pasado miércoles 16 de octubre.
Los resultados finales de las pericias no se harán públicos hasta dentro de unas semanas, pero el informe inicial “sugiere indicios de exposición a cocaína”, informó AP, citando a un funcionario argentino que habló bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a informar a los periodistas.
Según recoge ABC News, el cóctel de sustancias encontradas en el cuerpo de Payne incluye cocaína rosada (también conocida como “tusi”), una droga recreativa que combina metanfetamina, ketamina y MDMA. También se detectó cocaína, benzodiacepinas y crack.
Fuentes vinculadas a la investigación afirmaron al mismo medio que también se encontró en su habitación de hotel una pipa de aluminio improvisada para el consumo de drogas.
Las circunstancias que rodearon la fatal caída de la estrella de One Direction la semana pasada en el hotel CasaSur Palermo de Buenos Aires siguen siendo investigadas por las autoridades.
“Todo indica que el músico estaba solo cuando se produjo la caída”, dijo el jueves la fiscalía argentina.
Payne, de 31 años, fue anteriormente abierto sobre su lucha contra la adicción y la salud mental.
Los excompañeros de banda de Payne —Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik— publicaron un comunicado la semana pasada honrando al hombre que llamaban un “hermano”.
“Los recuerdos que compartimos con él serán atesorados para siempre”, leía su declaración conjunta.
La investigación
El miércoles, la policía de Buenos Aires acudió al hotel después de que un empleado solicitara asistencia policial urgente a través de una llamada al 911 para ayudar con un huésped del hotel que estaba “abrumado por las drogas y el alcohol” y cuya vida temían que estuviera “en peligro”, según la llamada de emergencia obtenida por Todo Noticias, filial local de CNN.
Marcelo Roma, fiscal a cargo de la investigación, confirmó la semana pasada que el informe preliminar de la autopsia determinó que la muerte de Payne se debió a múltiples lesiones graves y “hemorragia interna y externa”, como consecuencia de su caída de tres pisos.
Los funcionarios que investigan el incidente también sospechan que podría no haber estado plenamente consciente al momento de haber caído. “Debido a la posición en la que se encontró el cuerpo y a las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y pudo haber caído en un estado de semi o total inconsciencia”, rezaba el informe.
Una fotografía difundida por la policía de Buenos Aires el miércoles mostraba una mesa de la habitación de hotel de Payne esparcida de diversos objetos; entre ellos, polvo blanco no identificado, papel de aluminio arrugado y un mechero. En la mesa también se apreciaban algunas marcas carbonizadas.
Lee también: Informe preliminar de la autopsia de Liam Payne revela su causa de muerte: ¿Qué dice el reporte?
El padre de Payne, Geoff Payne, viajó a Buenos Aires el viernes, y visitó el hotel donde murió su hijo. Visiblemente emocionado, dio las gracias a los fans congregados frente al hotel, expresando su gratitud por sus abrumadoras muestras de apoyo.
Durante el fin de semana, los seguidores de One Direction rindieron homenaje al cantante en memoriales celebrados en todo el mundo.
El cuerpo de Payne permanece en Argentina mientras se completan los análisis forenses y se espera su repatriación al Reino Unido.
A Payne, en tanto, le sobrevive un hijo de 7 años llamado Bear, que había tenido en común con la cantante Cheryl Cole en 2017.