La novela de fantasía marca su debut literario y a dos semanas de que saliera a la venta, ya se posicionaba como el séptimo de los ejemplares de ficción más vendidos en Chile. En conversación con CNN Chile, la autora habló de sus inspiraciones y analizó qué diferencia esta historia de otras del mismo género.
El 28 de julio fue un día especial para Andrea Larrabe. La periodista, reconocida youtuber y fanática de Disney, tenía una noticia importante que darle a los más de 37 mil suscriptores que la siguen en la plataforma de videos, ya que estaba a un paso de cumplir un sueño de vida: publicar su primer libro.
“Fue un proceso súper entretenido, de verdad muy mágico y verlo así…¡wow! se siente muy muy genial”, dice emocionada en el registro que compartió durante esa jornada y que hasta ahora suma más de cinco mil reproducciones y más de 250 comentarios.
Vienen por ti (Alfaguara) cuenta la historia de Estée Deveraux, una popular chica que frecuentemente viste de negro, usa botas de combate para ir a la escuela y que aborrece a los adolescentes de su edad.
Sin embargo, lo que nadie sabe en su pueblo es que por las noches captura almas para el diablo junto a sus padres y hermana.
Lee también: En Directo con la fanática número uno de Disney: Andrea Larrabe
El debut literario de Andrea promete encantar a los amantes de la fantasía y misterio. Es más, dos semanas después desde que Vienen por ti saliera a la venta, ya daba luces de la expectación que había frente a la novela, ya que ésta se posicionó en el séptimo lugar de los libros de ficción más vendidos en Chile -de el 9 al 15 de agosto- según el ranking de El Mercurio.
En conversación con CNN Chile, la autora explicó que desde pequeña se sintió conectada con el mundo de las letras, habló de sus inspiraciones, recordó cuándo nació la idea de escribir Vienen por ti y analizó por qué esta novela se diferencia a otras de este género.
—¿Cómo surgió el proceso de escribir un libro? ¿Tenías algunas ideas en mente desde antes?
—Escribir ficción siempre ha sido parte de mi vida. La primera novela la escribí a los 10 años, se titulaba Hanver y era sobre un mundo fantástico. Luego escribí tres más durante mi adolescencia, pero una vez que entré a la universidad dejé de escribir novelas por harto tiempo y sólo hice algunos cuentos. La idea de esta novela me acompaña desde los 17 años, pero en ese entonces no sabía exactamente a dónde iba la historia, por lo que tuvieron que pasar algunos años para tener más claridad.
—¿Por qué decidiste optar por la fantasía y no por otro género? ¿En qué te inspiraste para escribir esta historia? ¿Tienes algún o algunos referentes en esta área?
—No fue una decisión consciente. Durante mi vida he escrito fantasía, como también ficción más contemporánea, e incluso algunos cuentos con toques de horror. No me enmarco tanto en un género, lo más importante para mí es que la historia me atrape a tal nivel que no me quede otra opción a escribirla. Respecto de la fantasía, admiro mucho a J.K. Rowling, y también me encantan los libros Caraval y el Circo de la noche.
—¿Qué diferencia esta novela de otros libros de misterio y fantasía?
—Yo creo que la protagonista diferencia esta historia. Ella es muy única, bastante distinta a otras protagonistas femeninas. Se cree lo máximo, es muy segura de mí misma y dice lo que piensa sin miedo, cosas muy admirables, pero que también tendrá que aprender a nivelar con empatía hacia otros. Creo que también la novela tiene una mezcla interesante de misterio, toques sobrenaturales, romance y el peso de una oscura maldición.
—¿Cómo fue el proceso en que decidiste que las historias que escribías tenían que dejar de ser personales para que pasaran a un libro y así llegar a un público mayor?
—Para mí escribir siempre se ha tratado de llegar a otras personas. Creo que hay algo muy especial en contar una historia que atrape, inspire y/o conmueva a alguien. En principio lo hice sólo con mi familia, luego en talleres literarios, y ahora que publiqué un libro, lo que es un gran sueño, puedo llegar a mucha más gente. Pero todo lo que hago, desde escribir ficción a mi canal en YouTube, se trata sobre compartir emociones con otros.
—Respecto a ese punto. Tienes un canal de YouTube donde hablas de una de tus grandes pasiones: Disney. En el libro ¿hay algún guiño a ello?
—Una de las cosas que siempre he amado de Disney es su storytelling, su capacidad de contar historias que se quedan contigo, por lo que ahí claramente hay un vínculo con escribir una novela. Vienen por ti también tiene un aire de misterio, de intriga y un toque sobrenatural que se asemeja a dos de mis atracciones favoritas de los parques temáticos: La mansión embrujada y La Torre del Terror. Por último, la novela tiene una lucha entre el bien y el mal, tema que es reiterativo en las películas Disney.
Lee también: “Rebaño”, el libro de Óscar Contardo que ilustra la crisis que atraviesa la Iglesia Católica
—¿Te sientes reflejada con algún personaje? En la protagonista, por ejemplo.
—Creo que con Estée, la protagonista, somos bastante diferentes y eso fue lo que resultó tan entretenido de escribir. Quizás tengo un parecido con Gabriel, ya que a él le apasiona la psicología y comprender más sobre la vida y las personas.
—¿Qué se viene a futuro? ¿Te gustaría seguir escribiendo sobre este género o incursionar en otro?
—Esta novela ha sido muy importante para mí, porque recordé cuánto amo escribir y cuánto quiero seguir haciéndolo. Respecto de los géneros, tal como comenté antes, va a depender más de la historia que me empiece a dar vueltas en la cabeza, más allá de si es fantasía, juvenil u otro. Lo que quiero que al final una todos mis escritos es el estilo con el que escribo, y también que logre provocar emociones en otros.
Cabe mencionar que la presentación del libro se realizará este viernes 30 de agosto a las 18:00 horas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil ubicada en el Parque Bustamante.
Ficha técnica
Título: Vienen por ti
Sello: Alfaguara Juvenil
Autora: Andrea Larrabe
N° de págs: 384
P.V.P.: $13.000