1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Por más de 10 años la serie supo sorprender a sus seguidores. Hubo episodios que nos hicieron emocionar, cantar, reír y hasta llorar, y olvidarlos es casi imposible. Por esta razón, en CNN Chile recopilamos las momentos más icónicos y que, seguramente, han marcado a más de una generación.
10 temporadas, 236 capítulos y 5.192 minutos. Friends es una de las series más famosas de la televisión y que, a más de 10 años desde la emisión del último capítulo, sigue cautivando audiencias y sumando fanáticos de forma indiscutida.
Es que las historias de Rachel Green (Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Chandler Bing (Matthew Perry), Monica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) marcaron a varias generaciones, inspiraron a muchos, generaron un impacto cultural, enseñaron lo fundamental que es la amistad y que todo puede solucionarse con un café en Central Perk.
Lee también: Los mejores memes que dejaron las 10 temporadas de “Friends”
Olvidar algunos diálogos y escenas para muchos es imposible, y menos durante este mes, ya que el 22 de septiembre se cumplen 25 años del estreno de su primer capítulo. Por esta razón, y para conmemorar la exitosa sitcom, Warner transmitirá una maratón de las 10 temporadas de forma ininterrumpida, la que comenzará el miércoles 18 de septiembre a las 17:30 horas y terminará el domingo 22.
A raíz de este cuarto de siglo que cumplirá Friends, es que en CNN Chile quisimos recordar las escenas que marcaron la serie, las más chistosas, emotivas, inesperadas, que nos dejaron frases históricas, que nos hicieron cantar, bailar, reír y llorar.
Es donde todo comienza: Rachel vestida de novia entrando a Central Perk. En la cafetería está Mónica, Chandler, Phoebe y Joey escuchando a un desilusionado Ross contando que su esposa, Carol, es lesbiana y que se acaban de separar. En ese instante, una mimada Rachel entra desesperada al lugar, se encuentra a Monica, es presentada al grupo y es el primer encuentro que reúne a los seis amigos.
Si bien es la primera escena de la serie, estas imágenes marcan de forma inmediata tanto la personalidad que distingue a los seis protagonistas como el inicio de la trama, la que terminaría 10 años después.
La tensión amorosa entre ambos se mantuvo desde la primera temporada hasta casi la mitad de la segunda. Ambos habían estado en parejas, pero en el fondo sabían que estaban enamorados.
Fue en medio de una discusión en Central Perk, cuando pensábamos que -nuevamente- no pasaría nada entre ellos, que Rachel y Ross terminan protagonizando una de las escenas más conmovedoras de la serie.
Luego de su divorcio con Carol, Ross adopta a Marcel, un mono capuchino que fue su compañero en uno de los momentos más difíciles para él. Todo iba bien, pero con el tiempo, y el aumento del deseo sexual del animal, Ross tiene que donarlo a un zoológico.
Con el tiempo Marcel se convierte en una estrella de televisión y Ross lo descubre en un comercial. Al enterarse que estaban grabando en Manhattan, todos van a despedirse del mono y, para llamar su atención, cantan su canción favorita: The lion sleeps tonight.
Los padres de Monica le dan una caja con sus pertenencias y encuentra una cinta de video cuando ella y Rachel se estaban preparando para la graduación, así que los seis amigos deciden ver qué se grabó esa noche.
Es ahí cuando vemos a Monica con sobrepeso, a Rachel antes de que se operara la nariz y a Ross universitario con un llamativo look. Pero más allá de las apariencias, el video plasma un tierno gesto de Ross que no había sido valorado hasta ese momento. Esta escena se convirtió en una de las míticas de la serie.
Como Joey comenzó a ganar mucho dinero trabajando como actor, decide que es momento de irse a vivir solo. Compra un lujoso departamento y abandona a su inseparable roommate: Chandler.
Pese a los lujos, nada es igual. Con All by myself de Eric Carmen de fondo, comienzan a realizar las rutinas que antes hacían con el otro y nos hacen parte de la melancolía que sienten por estar separados.
A lo largo de la serie escuchamos a Phoebe cantando Smelly cat, pero el capítulo titulado “Cuando llega Eddie” es especial, ya que logra grabar la canción en un estudio y protagoniza el videoclip de la canción, pero sin su voz.
Sin embargo, todo termina con una memorable escena: Los seis amigos cantando Smelly cat en Central Perk.
Mientras preparaban la cena para esta festividad, Rachel, Monica y Phoebe se dan cuenta que Chandler, Ross y Joey tienen la atención en un partido de fútbol americano.
Para innovar en los planes, deciden disputar un partido, el cual despierta toda la competitividad que tienen los Geller. Monica y Ross sacan todas sus estrategias para vencer al otro, se toman cada jugada ridículamente en serio y sin que ninguno dé su brazo a torcer.
Cuando todo parece solucionado en la relación de Rachel y Ross, todo se arruina cuando aparece el tema si estaban o no en un tiempo cuando Ross se acuesta con una chica de la tienda de fotocopias.
¿Se estaban o no dando un tiempo? Este fue un debate que hasta el día de hoy continúa, simboliza una de las escenas más memorables y es uno de los temas más recurrentes de la serie.
Chandler no está muy seguro de tener sexo con su nueva pareja, Cathy. Por lo mismo, pide ayuda a Monica y Rachel para que lo guíen según sus experiencias.
Como de costumbre, Monica se toma en serio su rol de consejera, así que realiza un dibujo donde ubica las siete zonas erógenas del cuerpo de la mujer y, para ser más específica, decide realizar un recorrido por cada una de ella, sorprendiendo tanto a Chandler como a Rachel.
Desafìos de preguntas y apuestas. Rachel y Monica se enfrentan a Joey y Chandler en una prueba de ingenio de quién conoce mejor al otro.
Si bien en un comienzo el equipo ganador iba a recibir 100 dólares, luego deciden cambiar el premio. En el caso que ganaran las mujeres, Joey y Chandler tienen que renunciar a sus aves de mascotas, pero si los hombres ganan, reciben el departamento de Monica y ellas deben irse del lugar. ¿El resultado? Una de las escenas más recordadas de la sitcom.
Casi todo el grupo de amigos, menos Phoebe por su embarazo, viaja a Londres para asistir al matrimonio de Ross con Emily.
Pese a que en el fondo sigue enamorado de Rachel, decide casarse. Sin embargo, cuando está en el altar, y al ver que Rachel llegó a la ceremonia, comienza a sentir que los nervios le pasan la cuenta y confunde el nombre de Emily ante la mirada de todos los invitados.
Luego de que Phoebe accediera a ser un vientre de alquiler para que su hermano Frankr Jr. y su pareja, la profesora Alice Knigth, fueran padres, finalmente llega el día en que tiene que dar a luz.
El grupo completo llega al hospital a verla, y tras diversas adversidades con los doctores, tiene a los tres pequeños, pero en medio de la confusión por las horas del parto, a Phoebe le surge la idea de quedarse con uno de los bebés.
Cuando el grupo de amigos descansaba tras la cena del Día de Acción de Gracias, comienzan a contar sus peores anécdotas de esta festividad. Es así cuando recuerdan que en 1987, Monica -que estaba gorda- conoce a Chandler, pero él la insulta. Al año siguiente, ella por accidente le corta el dedo de un pie, pero él no supo que había sido ella hasta ese día.
Luego de saber la verdad, Chandler se enoja con Monica, pero ella intenta sorprenderlo y hacerlo reír poniéndose un pavo en la cabeza para que él la perdone. Claramente esta estrategia funciona y termina con una confesión muy especial.
Por innovar con su look, Ross decide lucir unos ajustados pantalones de cuero para una cita. Sin embargo, jamás imaginó lo que sucedería con esta experiencia.
Mientras la pareja veía una película, el paleontólogo no pudo más de la incomodidad, así que fue al baño, pero termina viviendo uno de los momentos más vergonzosos de toda la serie.
Monica y Chandler continuaban con su relación secreta. Si bien Rachel sabía la verdad, Phoebe aún no se enteraba.
Sin embargo, cuando va de visita al departamento que Ross busca arrendar, Phoebe ve por la ventana a Monica y a Chandler, ingenuamente los comienza a saludar, pero termina descubriendo la relación amorosa de sus amigos.
Ross compra un sillón considerablemente grande y decide trasladarlo a su casa por su cuenta, ya que no quiere pagar el envío.
Una vez que llega a su departamento, Rachel y Chandler lo ayudan a subir el sofá por las escaleras, pero fiel a su estilo, Ross comienza a dar instrucciones de manera inentendible, las que claramente no aportaron y sólo hicieron que Chandler perdiera la paciencia.
Los hermanos Geller no pueden más de emoción. Janine los invitó, junto a Joey, a una fiesta grabada de Año Nuevo y que se iba a emitir por televisión. Pese al entusiasmo que ponían en cada paso de baile, no lograban conseguir que las cámaras se centraran en ellos.
Por ello, es que se les ocurrió la idea de recurrir a una coreografía que no realizaban por años: La rutina. Con estos pasos, ganaron la mención en la categoría baile de hermanos cuando eran niños. ¿Tenían otra opción? Al parecer no, así que no lo pensaron dos veces y comenzaron a bailar.
Rachel y Phoebe llegan a Central Perk contando que aprendieron técnicas de defensa personal, pero Ross comienza a darles lecciones sobre un estado de karate que se llama Unagi.
“Es un estado total de advertencia”, explica Ross al mismo tiempo que las desafía. Sin embargo, termina demostrando que él tampoco comprendía lo que era “alcanzar el verdadero Unagi”.
Chandler planeaba pedirle matrimonio a Monica, pero tras la aparición de Richard, ex pareja de ella, todo termina en duda.
Luego que ambos se hicieran creer que no estaban interesados en casarse, Monica decide sorprender a Chandler ambientando su departamento con velas para ella hacer la propuesta, pero la emoción no deja que pueda hacerlo. Finalmente, él le entrega un anillo y, en medio de llantos de felicidad, se comprometen.
Llegan las fiestas de fin de año y Ben, el hijo de Ross, pasará Navidad junto a su padre. Por este motivo, es que Ross busca un traje del viejo pascuero para sorprenderlo, pero no lo encuentra y termina disfrazado de un “armadillo navideño”.
En un principio, Ben no estuvo muy convencido de que este animal era un enviado de Santa, pero justo cuando le cree y se dispone a escuchar la historia de Hanukkah, aparece Chandler vestido del viejo pascuero. Pero, pese a todo, esta no sería la única adversidad con la que tendría que lidiar Ross.
Tras una confusión luego que pensaran que Monica estaba embarazada, Rachel les confiesa la verdad a sus dos amigas en el matrimonio de Chandler y Monica.
Pero para descartar cualquier duda, Rachel accede a hacerse un test de embarazo en plena fiesta. Cuando están las tres esperando el resultado en el baño, Phoebe lo ve primero y bromea diciendo que es negativo, pero al notar un poco deprimida a Rachel, le dice la verdad y terminan protagonizando uno de los momentos más conmovedores.
Ross logra hacer reír a Emma (hija que tiene con Rachel) con la canción Baby got back, pero cuando Rachel se entera se enfurece porque “la letra no es apropiada”.
Por su lado, Rachel hizo infinitos esfuerzos por hacer reír también a su hija, pero se dan cuenta que la solución era sólo una y a Emma sí o sí le encantaba ese rap. Cuando lo asumen, ambos realizan un baile, donde lucen sus traseros para sorprender a la bebé, pero todos sus amigos terminan viendo este “inapropiado” show.
En un nuevo intento por seguir con su carrera como actor, Joey tiene una audición clave para conseguir un papel en una obra de teatro, pero el requisito es saber hablar francés. Hasta aquí, todo bien. El problema es que puso es su currículum que habla el idioma con fluidez.
Por esto, le pide ayuda a Phoebe, se reúnen en Central Perk, pero en el primer intento Joey no puede decir ni una sola palabra y Phoebe comienza a desesperarse cuando le enseña. “Je m’appelle = Lipupu”.
Tras años de idas y vueltas con Ross, Rachel decide tomar un trabajo en París, pero cuando ella está a punto de subirse al avión él aparece, le dice que la ama y le pide que se quede. Sin embargo, Rachel decide abordar igual.
Ross, desilusionado, llega a su departamento y escucha un mensaje de voz de Rachel cuando estaba en el avión, momento en que ella le confiesa que también lo sigue amando. Es ahí cuando intenta bajarse del avión, pero una azafata lo intenta impedir.
Finalmente, ambos se reencuentran y tras una romántica declaración -con una inconfundible broma de por medio- sellan una de las escenas más esperadas por los seguidores de la serie.
La escena con la que la serie dijo adiós. Monica y Chandler terminan la mudanza y los seis amigos dejan las llaves que cada uno tiene del departamento sobre un mesón. Es ahí cuando se dan cuenta que todos vivieron en ese hogar, el cual guardó millones de anécdotas.
En medio de la emoción, Rachel les plantea que vayan a tomar un café, es ahí cuando todos se van del departamento y dicen adiós a 10 años de alegrías, penas, peleas, pero por sobre todo risas.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.