Aunque cierta bofetada que se escuchó en todo el mundo puede haber robado el espectáculo, los Premios de la Academia de este año estuvieron llenos de momentos que nos llenaron de alegría e incluso nos conmovieron hasta las lágrimas.
(CNN) — Entonces… esos Oscar fueron algo, ¿eh?
Aunque cierta bofetada que se escuchó en todo el mundo puede haber robado el espectáculo, los Premios de la Academia de este año estuvieron llenos de momentos que nos llenaron de alegría e incluso nos conmovieron hasta las lágrimas.
Lee también: Tras escándalo en los Oscar: Rapero P. Diddy aseguró que Will Smith y Chris Rock han arreglado sus diferencias
Desde la histórica victoria de Troy Kotsur hasta la actuación completa de nada menos que la mismísima Queen Bey, estos son todos los momentos memorables de los Oscar que no querrás pasar por alto.
Ariana DeBose hace historia
Por su luminosa actuación como Anita en West Side Story, la veterana de Broadway DeBose se llevó a casa el Oscar a la mejor actriz de reparto, convirtiéndola en la primera mujer de color queer en ganar en su categoría.
En un discurso conciso, DeBose se dirigió directamente a los espectadores: “Entonces, para cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad, alguna vez, alguna vez, o si se encuentra viviendo en los espacios grises, de hecho hay un lugar para nosotros”. (Esa línea también hacía referencia a la canción Somewhere de West Side Story, cuya letra fue escrita por el homenajeado de In Memoriam, Stephen Sondheim).
También es una de las pocas actrices que ha ganado un Oscar por interpretar el mismo papel que una anterior ganadora del Oscar: Rita Moreno ganó el mismo premio por interpretar a Anita en West Side Story de 1961, y DeBose llamó a la actriz su “inspiración divina”.
Troy Kotsur gana
Solo el segundo actor sordo en ganar un Oscar, la victoria de Kotsur por su conmovedora actuación en CODA fue la culminación de una temporada de premios llena de discursos de aceptación a menudo hilarantes y emotivos.
El actor primero bromeó diciendo que había planeado enseñarle al presidente Joe Biden algo de “lenguaje de señas sucio” hasta que intervino su coprotagonista (y el primer actor sordo en ganar un Oscar) Marlee Matlin. Agradeció al director Siân Heder por “unir al mundo sordo y al mundo oyente” y se quitó el sombrero ante los pescadores de la ciudad de Massachusetts donde se filmó CODA y les recordó que “comieran [sus] espinacas” a la Popeye.
Lee también: Tras burla de Chris Rock: Así ha sido la lucha de Jada Pinkett Smith con la alopecia
También reconoció emocionado a su padre, de quien dijo que era “el mejor cantador de nuestra familia” hasta que un accidente automovilístico lo paralizó del cuello para abajo. Kotsur, quien ganó su Oscar por interpretar a un padre que siempre lo apoya, llamó a su padre su héroe.
Dedicó el premio a la comunidad sorda, CODA (o hijos de adultos sordos) y personas con discapacidad.
“Este es nuestro momento”, dijo.
Questlove habla desde el corazón
Aunque el momento más comentado de los Oscar tuvo lugar momentos antes de que Ahmir Questlove Thompson ganara su Oscar por Summer of Soul, aceptó el premio con gracia y recordó al público la importancia del tema de su documental.
“No se me escapa que la historia del Festival Cultural de Harlem debería haber sido algo a lo que mi hermosa madre, y mi padre, deberían haberme llevado cuando tenía 5 años”, dijo el músico y cineasta.
Lee también: “CODA” gana como Mejor Película en los Premios Oscar 2022
Dijo que estaba atónito, pero que el momento no se trataba de él: “Se trata de personas marginadas en Harlem que necesitaban curarse del dolor. Solo sé que en 2022, esta no es solo una historia de 1969 sobre personas marginadas en Harlem”.
“Abrumado” por la victoria, Quest dijo que reservaría su agradecimiento para fuera del escenario, pero terminó su discurso diciendo: “Estoy tan feliz en este momento que podría llorar”.
Jessica Chastain apoya los derechos LGBTQ
En un momento en que los derechos civiles de las personas transgénero están cada vez más bajo ataque, y muchos estados están impulsando la legislación anti-LGBTQ , Jessica Chastain usó su tiempo en el escenario durante su discurso de aceptación como mejor actriz para hablar.
Ganando por Los ojos de Tammy Faye, dijo Chastain: “Nos enfrentamos a una legislación discriminatoria e intolerante que está barriendo nuestro país, con el único objetivo de dividirnos aún más”.
Aunque Chastain, quien ganó su primer Premio de la Academia el domingo, no mencionó específicamente ningún estado, muchos lo tomaron como una referencia al llamado proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida , que fue promulgado por el gobernador Ron DeSantis el lunes.
“En momentos como este, pienso en Tammy y me siento inspirado por sus radicales actos de amor”, dijo Chastain. “Me inspira su pasión. Lo veo como un principio rector que nos lleva hacia adelante y nos conecta a todos en el deseo de que queramos ser aceptados por quienes somos, aceptados por quienes amamos y vivir una vida vida sin miedo a la violencia o al terror”.
¿¡¿¡¿Beyoncé?!?!?
Puede que Beyoncé no haya terminado el domingo con un Oscar, pero se ganó nuestros corazones.
Ataviada con un vestido verde neón , similar al color de una pelota de tenis, la legendaria cantante abrió los Premios de la Academia con la interpretación de su canción nominada Be Alive de la película King Richard, que fue nominada a Mejor Imagen.
Lee también: Los detalles del outfit de Timothée Chalamet: Usó ropa de línea femenina de Louis Vuitton
La banda en vivo y sus bailarines usaron el mismo color de pelota de tenis, creando un festín visual como solo Queen Bey puede hacerlo.
Lady Gaga tiene a Liza Minnelli
Los Oscar emparejaron a dos artistas más grandes que la vida para presentar el último premio de la noche: Lady Gaga y Liza Minnelli.
La ganadora del Oscar de 76 años, que estaba allí para conmemorar el 50 aniversario de la nominada a mejor película Cabaret, tropezó con sus palabras en un momento y miró a Gaga.
El ícono del pop agarró el brazo de Minnelli y le dijo en voz baja: “Te tengo”. Minnelli susurró: “Lo sé, gracias”, y luego anunció que CODA había ganado el premio a la mejor película.
Fue un momento silencioso de apoyo entre dos leyendas del mundo del espectáculo, uno que se sintió real. Su encantadora asociación en el escenario fue un final apropiado para una ceremonia vertiginosa.