Lucho Miranda en Viña 2024: El medallista de oro paralímpico cuyo humor negro lo llevó a la Quinta Vergara
Por Camila Morandé
28.02.2024 / 18:15
Compartir
"Kramer trae imitaciones, yo traigo limitaciones", remató Luis Miranda al inicio de su rutina humorística en la Teletón 2021, causando risas y asombro entre el público. Sólo esa rutina hoy suma casi 700 mil reproducciones. En esta nota, conoce más acerca del exvelocista de 29 años que debutará en el Festival de Viña entre sátiras surgidas a partir de la adversidad.
Será el único chileno de una cuarta noche marcada por el ritmo. Junto a él, debutará en la apertura el cantautor puertorriqueño Mora y con las melodías más vibrantes de Brasil, Anitta cerrará la jornada.
Dueño de un característico humor negro, este contador auditor de profesión y exatleta paralímpico ha diversificado su propuesta humorística experimentando en diversas facetas del entretenimiento.
“Soy bonito y tengo ojos azules. No lo digo yo, lo dice mi mamá”, bromeó en 2021. “Pero a pesar de ser bonito, mi vida no ha sido tan fácil como deben creer”, advirtió también.
Al nacer, Luis sufrió una asfixia nasal que lo mantuvo sin oxígeno durante ocho segundos. El nivel de gravedad del padecimiento le generó una parálisis cerebral también llamada diplejía espástica.
“Kramer trae imitaciones, yo traigo limitaciones”, remató al inicio de su rutina humorística en la Teletón 2021; que, a la fecha, cuenta con cerca de 700 mil visualizaciones en YouTube.
Formó parte de la institución enfocada en la rehabilitación durante casi dos décadas, primero en Valparaíso y luego en Coquimbo. La primera vez que pisó una sede Teletón tenía tres años.
“El humor es muy inclusivo. Todos podemos tirar una talla, un comentario chistoso. Yo me agarré de eso y lo tomé como mi manera de poder llegar a la gente”, explicó en un videoreportaje vivencial de 2021.
“Como no quería que (las personas) sintieran lástima, prefería llevarlo al lado del humor”, explicó, también, durante una aparición en el programa Entre Broma y Broma. “Trataba de que todo fuera chistoso para que la gente no se sintiera incómoda conmigo y yo tampoco”.
Fue un destacado medallista de oro paralímpico
No sólo la comedia llegó de manera natural, también lo hizo el deporte.
Dada la exigente rutina física que contemplaban sus tratamientos, descubrió que tenía grandes aptitudes para el alto rendimiento y se convirtió en atleta paralímpico tras un prometedor paso por las Olimpiadas Inclusivas 2013.
En 2017, cumplió el sueño familiar al graduarse como contador auditor de la Universidad de La Serena.
Con una madre dueña de casa y un padre trabajador agrícola, cumplió el sueño familiar que ambos tenían de que trabajara en una oficina tras graduarse.
Incluso trabajó cuatro años en el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Vicuña. Pero aquel trabajo nunca le gustó.
Decidió que quería dedicarse al humor tras asistir a un show de Claudio Michaux y Jimmy Águila. “Lo pasé muy bien y después dije como ‘ah, no es la gran hu…’. Es que yo veía los shows en Viña, entonces como que se me hacían imposibles”, rememoró en Entre broma y broma.
De hecho, cuando hizo pública su participación en la 63° edición del certamen a través de redes sociales, su colega Edo Caroe le animó con un: “Vamos por esa gaviota inclusiva, carajo”.
Fue en 2020 que tomó la decisión de cambiar radicalmente de profesión por lo que se tuvo que adaptar a la pandemia y encierro, siendo las redes sociales su principal fuente para darse a conocer.
Y la propuesta convenció, pues hoy acumula más de 400 mil seguidores en Instagram.
CNN Chile planteó una transmisión multiplataforma, que contó con una programación especial en su señal de cable, despachos en vivo desde Washington de la enviada especial Mónica Rincón y una transmisión de trasnoche especial del área digital del canal.