El trío chileno abraza las guitarras de palo en su nuevo trabajo, en el que transforman sus clásicos como "Carnaval", "Tu Sangre" y "Sembrando en el mar" en piezas sofisticadas con ambiciosos arreglos de cuerdas y bronces, junto a colaboraciones con Beto Cuevas, Consuelo Schuster y Manuel García.
A sus casi 30 de trayectoria, la banda chilena Lucybell ha explorado distintos sonidos, del post punk y dream pop de sus inicios, a la intensidad de las baladas rockeras que los llevaron a ser una de las bandas más populares del país.
Una de las deudas pendientes era registrar en un álbum el costado acústico de la banda, el que solo sus seguidores más fieles han conocido a través de los años. El resultado de esto es Mil Caminos, un trabajo que recopila parte de las canciones más exitosas de su carrera en un formato nuevo, al cambiar la estridencia y las guitarras filosas por arreglos más complejos y refinados.
Lee también: Bad Bunny se luce en la portada de una importante revista: Esta fue su reacción
Según cuenta el líder y vocalista del grupo, Claudio Valenzuela, la elección de temas fue una difícil tarea: “Empezamos con una lista de 80 temas, bajamos a 40 y con eso nos pusimos a trabajar hasta llegar acá, con 19 canciones en total. Nos dimos algunos gustos y entre esos estaba el sumar una canción nueva, que en este caso fue Culpable“.
La experiencia fue completa para el trío nacional: junto a todo se equipo se instalaron en los Estudios del Sur, en la comuna de María Pinto, donde en más de dos semanas alojaron y vivieron la experiencia de grabar un nuevo álbum con otros músicos, entre los que destaca Cuti Aste, quien fue invitado a ser parte de esta etapa del grupo.
Entre hits como Mataz, Cuando respiro en tu boca y Viajar, Mil Caminos cuenta con versiones de Carnaval, Vete y Milagro, en las que participaron como voces invitadas Consuelo Schuster, Manuel García y Beto Cuevas.
“Hace mucho tiempo que queríamos hacer algo así y los últimos dos años estuvimos aterrizándola y finalmente concretándola. Queríamos abordar las canciones que toda la gente conoce y habíamos hecho algunos experimentos en algunos conciertos, y eso nos permitía tener una guía para empezar. Era un sueño que teníamos”, asegura Valenzuela.
Lee también: A los 80 años murió Johnny Nash, cantante de “I Can See Clearly Now”
Con la producción de Barry Sage (Rolling Stones, New Order, Brian Eno) y masterización de Dave Collins (Bruce Springsteen, Sting, Metallica y Soundgarden, entre otros) en Los Angeles, EEUU., Lucybell marca con este trabajo una nueva etapa, que llegará a los escenarios el próximo año con una gira por teatros de México, EEUU, Colombia, Perú, Argentina y Chile, donde planean recrear el sonido del álbum.
Además, Mil Caminos fue registrado en video por Felo Foncea, por lo que se espera que en los próximos meses se revelen detalles sobre el estreno de este material.