“Don Comedia” debuta en Viña: Luis Slimming, el matemático que se convirtió en mentor del humor chileno
Por CNN Chile
27.02.2024 / 08:10
Compartir
A sus 37 años, este licenciado en Matemáticas de la Pontificie Universidad Católica amasa una sólida trayectoria como guionista de figuras tan reconocidas en la escena actual como Stefan Kramer, Fabrizio Copano, Pedro Ruminot y Edo Caroe. Descubre más acerca de los orígenes de su pasión por el humor y lo que le llevó a cambiar las ecuaciones por el stand-up en esta nota.
“Don Comedia” dirá presente en la noche del martes, 27 de febrero, misma jornada en la cual le antecederán los hits de Maná y cerrarán el telón los australianos de Men at Work.
A sus 37 años, este matemático de profesión ha emergido como una figura destacada en el humor chileno, desempeñándose como guionista y mentor para algunos de los comediantes más reconocidos de la escena actual, como Stefan Kramer, Fabrizio Copano, Pedro Ruminot y Edo Caroe, entre otros.
En la siguiente nota conocerás más detalles de su vida profesional, así como el largo camino que ha recorrido previo a su debut en el escenario de la Quinta Vergara.
“Cuando era chico me tenían de casero algunos compañeros. Me pegaban; no bullying verbal, pero sí físico. Vi que haciéndolos reír los anulaba. Un hueón me podía estar pegando y yo igual lo iba a hacer llorar molestándole a la mamá”, recordó.
Reconoce que aquella época trazó un antes y un después en su vida: “Hubo un tiempo en que me daba miedo ir al colegio y todo. Creo que sí me marcó. Soy bien cobarde en general, bien evitativo del conflicto. Quizá por lo mismo”.
Fue tímido hasta octavo, año en el cual experimentó un cambio notable dar su primer beso durante el verano. Este episodio le proporcionó una dosis de confianza que se tradujo en un giro hacia una actitud más extrovertida.
Más tarde, fue elegido Mejor compañero en varias ocasiones, y gracias a su desplante, incluso llegó a animar las despedidas de cuarto medio.
Fue allí donde se dio cuenta que no era superdotado, como llegó a creer en algún momento de su época escolar.
“Yo era un chimpancé al lado de algunos compañeros matemáticos míos en la Universidad Católica. Estaba en el primer semestre de tercer año y llegó un cabro de primero que ya en el segundo semestre era mi ayudante (…). Tenía compañeros brillantes, que estudiaban en Oxford y después se fueron a Cambridge”, rememora.
Más tarde, enseñó física durante seis meses, en reemplazo de una profesora con licencia por post-natal. Disfrutó compartiendo experimentos, hablando sobre planetas y explicando fenómenos como las estaciones del año.
Asimismo, desarrolló una disconformidad hacia la enseñanza tradicional de las matemáticas.
Lo describe de la siguiente forma: “Siempre hago la analogía de cuando en el colegio te enseñan el cuadrado de binomio y los números es como cuando te enseñan las notas musicales, pero nunca te muestran una canción”.
El camino hacia el humor: Las aprensiones familiares
Slimming proviene de un entorno familiar conservador.
Su padre fue militar, mientras que su madre se desempeñaba como ama de casa y en su casa había una fuerte inclinación religiosa.
Por eso, mucho antes de su exitosa presentación en el Festival del Huaso de Olmué en 2023 y el reconocimiento de su nombre en el stand-up chileno, la decisión de cambiar la seguridad de una carrera profesional por la comedia no fue fácil.
“Aunque mi elección de carrera no era considerada grandiosa, al estudiar en la Universidad Católica, para ellos, era fundamental que completara mi educación en dicha institución. Existía la aprensión de que abandonara todo por el sueño ‘infantil’ de ser humorista“, relata.
Su incursión inicial en la comedia data de 2011, año en que participó dibujando cómics en una revista universitaria.
Más tarde, su primer encuentro con el mundo del espectáculo fue en un show organizado por Paloma Salas y Alejandra “Jani” Dueñas, donde destacó y llamó la atención del productor de un canal de televisión.
Comenzó a desempeñarse como guionista, lo que marcó el comienzo de su larga asociación amistosa y laboral con Edo Caroe.
De a poco, comenzó a mantenerse económicamente. Y tras observar el éxito de los humoristas a los que brindaba apoyo, especialmente en el Festival de Viña del Mar, la confianza de su familia se afianzó y decidió apoyarlo en su elección profesional.
A la fecha, “Don Comedia” ha desarrollado una vasta trayectoria tanto tras bambalinas como sobre los escenarios; con participaciones en estelares de televisión, bares, y destacados programas como El Sentido del Humory Entre Broma y Broma.
Asimismo, con el respaldo de su apoyo técnico en la elaboración de rutinas para destacados humoristas nacionales, hoy llega su turno de brillar en la 63° edición del festival más importante de América Latina.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.