Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Su fallecimiento fue comunicado de manera oficial por la propia familia de la estrella inglesa. A lo largo de su trayectoria, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y obtuvo dos Premios Oscar.
(CNN Chile/CNN) — Dame Maggie Smith, conocida artísticamente como Maggie Smith, falleció este viernes 27 de septiembre. Tenía 89 años.
La destacada actriz británica contaba con una larga trayectoria artística que abarcó desde el papel protagonista junto a Laurence Olivier en Otelo en el teatro y la pantalla, hasta papeles en la película Harry Potter y la serie Downton Abbey.
En un comunicado compartido con los medios, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, informaron que la actriz falleció en el Chelsea and Westminster Hospital a primera hora de la mañana.
“Era una persona muy reservada, pero al final estaba con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, expresaron.
Y pidiendo respeto a su privacidad como familia, finalizaron agradeciendo los “amables mensajes y apoyo”.
Smith nació en 1934 en Ilford, entonces un suburbio de clase media del este de Londres. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Oxford, donde su padre trabajaba como patólogo en la Universidad de Oxford.
Al terminar el colegio, Smith asistió a la Oxford Playhouse School de 1951 a 1953, y debutó en el escenario en una producción de la Oxford University Dramatic Society de Twelfth Night, de William Shakespeare.
A continuación actuó en Broadway en New Faces of 1956 y, entre 1957 y 1958, interpretó el papel principal de comediante en la revista londinense Share My Lettuce. Pronto empezó a actuar regularmente en obras del teatro londinense The Old Vic.
En 1964, interpretó a Desdémona en Otelo, de Olivier, antes de repetir el papel para la versión cinematográfica al año siguiente. Smith ganó su primer Oscar como Mejor Actriz en 1969, gracias a su interpretación de una maestra de escuela poco convencional en la película The Prime of Miss Jean Brodie.
Lee también: Batman hace historia como el primer superhéroe con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
En 1978, recibió un segundo Oscar, esta vez como Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación en California Suite, de Neil Simon. También ha recibido premios de la Academia Británica de Cine por su trabajo, entre otros por sus papeles en Una habitación con vistas, de 1985, y La solitaria pasión de Judith Hearne, de 1987.
Smith fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1990, y a partir de entonces fue ampliamente conocida como Dame Maggie Smith.
Pero en muchos sentidos, sus mejores papeles estaban aún por llegar, incluido un rol protagónico en el clásico de 1999 Té con Mussolini, sobre un grupo de mujeres inglesas de clase media alta en Florencia, Italia, durante la época del fascismo, dirigida por Franco Zeffirelli.
Quizá se la recuerde más como una actriz que consiguió no solo longevidad, sino incluso mayor fama en su vida posterior.
Llamó la atención de los espectadores más jóvenes como la estricta, pero justa profesora de brujería Minerva McGonagall en Harry Potter y la piedra filosofal (2001), apareciendo también en varias secuelas de la franquicia.
A ambos lados del Atlántico volvió a ser aclamada por su interpretación de Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, en Downton Abbey, el aclamado drama de época sobre la aristocracia británica. Recibió tres premios Emmy por su papel, que volvió a interpretar en un largometraje en 2019.
En sus últimos años, Smith se convirtió en un modelo a seguir para envejecer con gracia, un proceso que manejó con su habitual encanto e ingenio.
Cuando en 2017 la revista británica Women’s World le preguntó por qué no había asistido a más ceremonias de entrega de premios, Smith respondió: “Sinceramente, creo que si fuera a Los Ángeles, por ejemplo, creo que asustaría a la gente… No ven a gente mayor”.
Smith estuvo casada dos veces, con el actor Robert Stephens —la pareja se divorció en 1974— y de nuevo con la dramaturga Beverley Cross, desde 1975 hasta su muerte en 1998.
Le sobreviven sus dos hijos, los también actores Chris Larkin y Toby Stephens.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.