Manifestantes de Hong Kong llamaron a boicotear “Mulan” por polémicos dichos de su protagonista

Por CNN Chile

07.09.2020 / 23:56

El conocido activista crítico de la administración China, Joshua Wong, tuiteó cuestionando a la actriz por un comentario realizado sobre la policía y las protestas. Tras esto, la campaña contra la producción se intensificó.


(CNN) – El remake live-action del clásico de Disney Mulan ya se estrenó, pero algunas personas no lo verán.

Los activistas de Hong Kong críticos de la administración de China están reavivando el llamado a boicotear la película, iniciativa a la que ahora se unen activistas en Tailandia y Taiwán.

Lee también: Familia de niña violentamente detenida por policía de Hong Kong dice que compraba útiles escolares

Todo comenzó cuando la protagonista de la cinta, Liu Yifeiexpresó su apoyo a la policía de Hong Kong, a la que los manifestantes antigubernamentales acusan de usar fuerza excesiva para sofocar los disturbios.

“Esta película se estrenó. Pero debido a que Disney es complaciente de Beijing y debido a que Liu Yifei abierta y orgullosamente respalda la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a boicotear Mulan“, tuiteó Joshua Wong, el joven activista hongkonés.

Yifei, ciudadana china-estadounidense, intervino en la conversación el año pasado en el punto álgido de las protestas en la Región Administrativa Especial de China, que comenzaron como movilizaciones en gran parte pacíficas y finalmente se transformaron en frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Apoyo a la policía de Hong Kong. Todos pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong“, publicó en agosto de 2019 en Weibo, una popular red social china.

Lee también: Entre protestas se reanudó el juicio de extradición a EE.UU. de Julian Assange

Las llamadas para boicotear a Mulan siguieron inmediatamente después y rápidamente #BoycottMulan fue tendencia en Twitter, la que está prohibida en China. 

Cabe recordar que la película dirigida por Niki Caro llegó por Disney+, el que no está disponible en Latinoamérica, oportunidad en la que activistas en Tailandia y Taiwán, impulsados ​​en gran parte por #MilkTeaAlliance -un movimiento en línea que une a manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong- se unieron para protestar por la influencia de China en la región.