A cuatro años del controversial show que la banda estadounidense Maroon 5 dio en el Festival de Viña del Mar, Daniel Merino, director del evento, reveló detalles inéditos sobre lo que pasó tras bambalinas.
El actual director del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Daniel Merino, ha revelado nuevos detalles de lo que fue el polémico paso de Maroon 5 por la Quinta Vergara en 2020.
Y esta vez, desde sus entretelones.
Durante una entrevista en el podcast Bombastic, de la periodista chilena Cecilia Gutiérrez, Merino, que por aquel entonces ocupaba un rol en la producción del evento, relató algunos de los múltiples desencuentros que surgieron entre la banda y la organización del evento nacional.
Según contó, los problemas técnicos con la agrupación estadounidense conformada por Adam Levine, Jesse Carmichael, James Valentine, Matt Flynn, PJ Morton y Sam Farrar iniciaron el momento de su llegada a Chile: “Primero, no quisieron hacer la prueba de sonido”.
Lee también: ¿Por qué los chilenos publican recetas en las redes de los famosos?: Expertos reflexionan sobre la práctica de la que ni Pedro Pascal se salvó
Asimismo, explicó que, por contrato, la organización viñamarina pide a los artistas llevar este tipo de ensayos musicales a cabo. Durante los mismos, pactan detalles tan importantes como las intervenciones de los animadores —ese año, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo— a lo largo de su show.
Otro de los puntos más complejos fue el desconocimiento de la dinámica del Festival de Viña por parte de la banda y su equipo, pues según Merino, ignoraban que el evento era televisado e involucraba la tradicional entrega de galardones sobre el escenario.
Puntualizó que el vocalista, Adam Levine, “llegó como un gringo que no tiene idea de a dónde va, ni qué son las gaviotas, ni qué tiene que hacer. Ni siquiera googleó (…). Primero, no quería que lo presentaran. Le dijimos: Te vamos a presentar igual, si aquí el control del festival lo tenemos nosotros”.
“Los premios se entregan en el escenario o no se entregan”
La tensión llegó a su punto más alto al finalizar el show, cuando los estadounidenses decidieron retirarse del escenario sin recibir las tradicionales gaviotas de oro y plata, premios que el “Monstruo” históricamente entrega a sus artistas como muestra de apreciación.
“A los 3, 4 días, escribe la mánager de ellos y nos piden las gaviotas”, recordó. “Mi respuesta fue: Los premios se entregan en el escenario, o no se entregan, porque son premios que entrega la gente. No hay gaviota”.
Según Merino, jamás llegó un mensaje de vuelta.
El paso de Maroon 5 por Viña 2020, en tanto, no solo fue polémico por la calidad de la presentación, sino también por un video filtrado tras bambalinas que mostraba Adam Levine insultando el evento.
Lee también: Industria musical chilena en alto: Ejecutivos de Bizarro reciben prestigioso reconocimiento de Billboard
“Esto no fue un recital, fue un show de televisión de mierda”, se le oyó decir. También se refirió a Viña del Mar como una “maldita ciudad”.
Posteriormente, el cantante ofreció disculpas a través de sus redes sociales y aclaró que la banda “adora absolutamente” a sus fans chilenos y “le encanta” visitar el país.
Sin embargo, ese fue su último viaje a Chile.
Tras trasladarse a la capital y ofrecer un concierto en el Estadio Bicentenario de La Florida el día posterior a su paso por la Quinta Vergara, Maroon 5 no volvió a sumar a Santiago en sus giras latinoamericanas.