Mira el especial #Friends25 desde el 18 de septiembre por Warner
“Más que amigos”, la noventera serie de Herval Abreu que intentó ser el “Friends” chileno
Compartir
Mientras Rachel estaba preocupada de su embarazo y Mónica y Chandler disfrutaban su luna de miel, en el Santiago ficticio de Daniella Castagno, Néstor Castagno y Herval Abreu, un grupo de jóvenes amigos enfrentó la desaparición de uno de sus miembros y puso a prueba su amistad.
Corría el segundo semestre de 2002 cuando Canal 13 emitió Más que amigos, serie que seguía la historia de un grupo de jóvenes universitarios que compartían el arriendo en una casa en la calle Beaucheff, en Santiago.
Un par de meses antes, en Estados Unidos, se emitió el final de la octava temporada de Friends, serie que seguía la historia de un grupo de jóvenes profesionales que compartía un departamento en Manhattan.
La primera, con Néstor y Daniella Castagno en el guión y Herval Abreu en la dirección, comienza con la celebración del cumpleaños de Álvaro (Jorge Zabaleta), un joven que estudia medicina y está por titularse; este es el momento perfecto para proponerle matrimonio a Claudia (Javiera Contador).
“Que nunca se les olvide que somos amigos”, dice Álvaro al terminar un discurso sobre lo bien que lo ha pasado este grupo de amigos, todo esto en una casa en la playa.
A Javiera Contador y Jorge Zabaleta le acompañaron Diego Muñoz (Rodrigo), María Elena Swett (Bárbara), Carlos Díaz (Felipe) y Sergio Silva (Matías), entre otros. Gran parte de este grupo pasaría a formar parte de “Machos”, uno de los mayores éxitos de Canal 13, también dirigida por Abreu.
La malvada
En esta teleserie, que duró 13 episodios, el rol de la villana debió interpretarlo María Elena Swett. En su rol de Bárbara, desde el primer minuto de pantalla se le muestra como la extraña del grupo, alguien que quedó demasiado incómoda con la noticia de Álvaro en su cumpleaños.
Con el guión de los Castagno, a Abreu no esperó ni 5 minutos para dejar en claro que esta joven es de armas tomar: en medio de la noche capitalina, y mientras todos dormían en sus respectivas piezas, entró en la de Álvaro y comenzó a besarlo, todo esto con Nicole Kidman de fondo cantandoOne Day I’ll Fly Away.
Pero Álvaro se niega y le pide que pare. “No me importa que te quieras casar con ella. Me importas tú”, dice Bárbara.
El personaje que interpreta Zabaleta se resiste y finalmente la detiene, la aparta y le indica la puerta. Pero ella no se rinde. “Esto es una tontera, tú tienes que estar en tu pieza ahora”, dice Álvaro. “Cómo una tontera, mi amor, yo te quiero”, contesta Bárbara.
Con esta frase y otro beso, Álvaro se termina por cabrear, le grita un par de cosas y la saca de la habitación.
La actuación de María Elena Swett en este breve espacio televisivo significó un importante paso para la actriz, que anteriormente sólo había tenido participaciones variadas en La otra cara del espejo, de Mega. De ahí en adelante Swett ha trabajado en otra decena de teleseries.
El personaje sin nombre pero con gordura
Tras gritarse un par de cosas en el pasillo, Álvaro queda pensando bajo el dintel de su pieza, hasta que se da cuenta que alguien lo mira.
“Oye, guatón, esta mina se volvió loca. Quédate callao, ni una palabra”, le dice Álvaro a un personaje que sólo había sido llamado guatón o gordo, y cuyo nombre fue mencionado una sola vez: Matías.
Este miembro del grupo de amigos es interpretado por Sergio Silva, un joven que estudió en el Duoc UC y recibió clases de Herval Abreu, al igual que Swett.
Con todo, Matías es un personaje limitado a ser el gordito simpático que siempre se mantiene neutral y cuya gran característica es tener un peso determinado.
Esta no es otra teleserie sobre un grupo de amigos
El primer capítulo de Más que amigos termina con una Claudia totalmente destruída por la desaparición de Álvaro y un grupo de amigos que se enfrasca en discusiones sin la presencia de Álvaro.
Durante la noche, Claudia cree imaginar la voz de Álvaro a lo lejos: era el guatón, el guati, Matías, quien era el camarógrafo oficial del grupo de amigos y estaba revisando una de las cintas.
En ella, Álvaro se dirige a la cámara con guitarra en mano, en un momento especial pues cumplen dos años de vivir en la misma casa. Todo es felicidad, son un grupo de amigos con mucho por delante. “Gordo, sigue grabando, que les tengo un regalo”, dice Álvaro, quien comienza a entonar Amigos de Los Enanitos Verdes.
El 2 de noviembre del 2002 se emitió su último episodio, y luego que Álvaro revelara que tiene Sida, que Felipe contara que ahora pololeaba con Claudia y que Rodrigo superara la drogadicción, todos vuelven a reunirse como los amigos que son (y vuelven a tocar Amigos).
En su momento, Daniella Castagno explicó que “se pensó hacer una segunda y tercera temporada, pero se desarmó la productora (Nueva Imagen) y luego se hizo imposible”.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.