El documentalista ganador de un Oscar se refirió extensamente sobre la última cinta de Todd Phillips, donde Joaquin Phoenix debe encarnar un origen imaginario del clásico villano de Batman. "Fui testigo de una obra maestra cinematográfica", dijo Moore.
El documentalista y cineasta Michael Moore vio Joker de Todd Phillips y también quedó atónito.
El ganador de un Oscar se refirió a una de las películas que más ha dado que hablar este año, no sólo por las increíbles interpretaciones de sus actores y actrices, sino además por la preocupación que levanta su aproximación a la violencia.
“El miércoles en la noche fui al New York Film Festival y fui testigo de una obra maestra cinematográfica, la cinta que el mes pasado ganó el premio principal como la Mejor Película del Festival de Venecia. Se llama Joker -y todo lo que nosotros estadounidenses hemos escuchado sobre esta película es que deberíamos temerle y mantenernos alejados de esta. Nos han dicho que es violenta y enferma y moralmente corrupta- un incentivo y celebración del asesinato”, comentó Moore.
Lee también: Del peor al mejor: El ránking con todas las interpretaciones del Joker en el cine y la TV
A esto agregó que “nos han dicho que la policía estará en cada una de las salas de cine en caso de ‘problemas’. Nuestro país está en una profunda desesperación, nuestra constitución está en pedazos, un maleante maníaco de Queens tiene acceso a códigos nucleares -pero por alguna razón, es una película a la cual debiéramos temerle”.
Sin embargo, y a pesar de todas estas advertencias a las que el cineasta hace referencia, Moore señaló que “el mayor peligro para la sociedad sería si tú NO vas a ver esta película“.
“La historia que se cuenta y los problemas que realza son tan profundos, tan necesarios, que si apartas la mirada de lo genial de este trabajo de arte te perderás el regalo del espejo que se nos está ofreciendo. Sí, hay un perturbador payaso en el espejo, pero él no está sólo -nosotros estamos justo al lado de él“, agregó el documentalista.
Lee también: “Joker” recibió ovación de 8 minutos en el Festival de Venecia
En su análisis de la cinta, que antes de su estreno ya contaba con la mejor evaluación de una película de cómics en IMDb, Moore señaló que esta no tiene ningún problema con hacer el símil entre Ciudad Gótica y Nueva York, mezclando la ciudad ficticia con la real en un molde que, lamentablemente, calza perfecto. Para el cineasta esta es una clara muestra de la realidad política estadounidense.
“La semana pasada, una semana en que el presidente actual se acusó a sí mismo porque, al verdadero estilo de Joker, se reía sólo ante la inhabilidad de Mueller y los Demócratas de detenerlo“, señaló.
Asimismo, recalcó que el Estados Unidos de Joker no es el presente norteamericano, sino el país de dónde surgió Trump. “Esta cinta no es sobre Trump. Es sobre el Estados Unidos que nos dio a Trump -los Estados Unidos que no siente ninguna necesidad de ayudar al marginado, al indigente. El Estados Unidos donde los asquerosos ricos se hacen más ricos y más asquerosos”.
Joker sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre que ha sido ignorado por la sociedad cuya pasión es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de eventos harán que su visión del mundo se distorsione, y con ello, él mismo. Ya la puedes ver en todos los cines del país.
Lee también: Martin Scorsese compara películas de Marvel con un parque temático: “Eso no es cine”