Petra, amiga ucraniana que la protagonista de la serie conoce en un curso de francés, le da una mala impresión cuando roba ropa de un centro comercial y la anima a hacer lo mismo. El jefe de la cartera cultural de Ucrania ha difundido internacionalmente su molestia por lo que consideró como una caracterización "inaceptable" de la serie, que ha llegado a 58 millones de hogares de todo el mundo.
(CNN) – El ministro de cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha comunicado haber visto la serie de Netflix Emily en París (Emily in Paris) y, al respecto, compartió su frustración por la forma “ofensiva” en la que se retrata a Petra, un personaje ucraniano, en la segunda temporada del programa, que debutó en la plataforma de streaming en diciembre de 2021.
La historia continúan con la ejecutiva estadounidense de marketing, Emily (Lily Collins), haciendo malabares con las consecuencias de acostarse con el novio de su amiga, Gabriel (Lucas Bravo), las exigencias de su trabajo en París y las barreras culturales que existen entre ella y sus colegas parisinos. Para mejorar su experiencia, la nativa de Chicago se inscribe en una clase de francés para principiantes, donde conoce a Petra, interpretada por Daria Panchenko.
Sin embargo, Petra le da una mala impresión a Emily cuando sin pedir disculpas roba ropa de un centro comercial local y la anima a hacer lo mismo, antes de salir corriendo a las calles de París.
“Inaceptable” y “ofensivo”
Tkachenko condenó la historia. “En Emily in Paris tenemos una caricatura de una mujer ucraniana que es inaceptable; Por otro lado, también es ofensiva“, consignó en una publicación en su canal oficial de Telegram, dos días después de que se estrenara la segunda temporada, preguntando abiertamente: “¿Se verá a los ucranianos como tales en el extranjero? Quien roba, quiere obtener todo gratis, tenga miedo… ¿De deportación? Ese no debería ser el caso”.
Lee también: Los mejores discos que nos dejó el 2021
Dijo que si bien vio la primera temporada y la describió como “una serie de entretenimiento bastante buena“, ahora tiene “algunos comentarios”.
“Netflix conoce bien Ucrania, basta con decir que la mayoría de las calles de París en la película El último mercenario (The Last Mercenary) fueron filmadas en Kiev”, manifestó.
Y continuó, recordando que “además, con la popularización de nuestra cultura, europeos y estadounidenses han escuchado sobre nuestros artistas y figuras, al menos sobre la directora Oksana Lyniv, la tenista Elina Svitolina, la cantante Jamala, la diseñadora Vita Kin“.
“Pero esto probablemente no sea suficiente“, lamentó el ministro de Cultura ucraniano, señalando que “tendremos que seguir luchando contra los estereotipos, porque si en los años 90 y 2000 los ucranianos fueron retratados principalmente como gánsteres, con el tiempo eso ha cambiado”.
Lee también: “¡Síntomas leves y ganas de volver al escenario lo antes posible!”: Hugh Jackman anunció que tiene COVID-19
¿Qué dicen los fanáticos?
Cuando se estrenó la primera temporada de Emily en París en 2020, algunos espectadores franceses la criticaron diciendo que reciclaba clichés obsoletos sobre la conocida Ciudad de la Luz y sus habitantes. Más recientemente, el nuevo interés amoroso de Emily, un banquero británico llamado Alfie (Lucien Laviscount), ha recibido críticas mixtas de los espectadores.
“Odio cómo han retratado a Alfie en Emily en París” , tuiteó un usuario, argumentando que “la gente británica nunca ha dado tanta vergüenza“. En tanto, otro escribió: “Alfie en Emily in Paris es realmente el tipo británico estereotipado al que le encanta ir al pub”.
A pesar de las críticas, el programa nominado al Emmy se ha ganado constantemente a los espectadores. La primera temporada fue transmitida en 58 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas y fue la serie de comedia más popular de Netflix en 2020.