Cine mudo y realismo socialista: Una aproximación a “Miradas Cruzadas” de FIC Valdivia
Por CNN Chile
28.09.2021 / 17:40
Compartir
Como premio a la innovación, esta edición del FIC Valdivia busca dedicar un espacio a quienes fueron pioneras/os en diferentes áreas del mundo audiovisual.
FIC Valdivia se caracteriza por vincular lo mejor del cine contemporáneo con la propia historia del cine, honrando todos los años a una serie de películas y cineastas que a nuestro entender han sido fundamentales a nivel artístico y político en el devenir de esta disciplina.
“Miradas Cruzadas” es el nombre de la sección que busca rescatar obras que en el momento de su realización permanecieron invisibilizadas y que hoy marcan un precedente en muchas de las obras que se exhiben.
pero, ¿cuáles son?
The blot
Se trata de un drama social dirigido por Lois Weber (1879-1939), la primera y única mujer realizadora en el contexto del cine mudo estadounidense.
Weber construyó entre 1911 y 1935 una carrera de más de ciento cincuenta películas, la mayoría de ellas cortometrajes, y esta película producida al margen de los estudios ya establecidos corresponde al último tramo de su abundante y hoy desconocida obra.
The blot es la historia de un empobrecido profesor universitario que educa a los hijos de las familias más adineradas de la ciudad, entre ellos a un muchacho interesado afectivamente en la hija del maestro. La precariedad de la familia y sus urgencias para subsistir a pesar del sacrificio del padre son abordadas por la directora con una clara vocación de denuncia.
Larga Despedida
Larga despedida se estructura narrativamente de manera muy libre a partir de la relación entre una madre y su hijo. Se trata del tercer largometraje de Kira Muratova (1934-2018), cineasta soviética contemporánea de Andrei Tarkovsky, y que, más tempranamente que él, fue aplastada creativamente por el aparato represivo del régimen.
Las licencias expresivas que Muratova se tomó en esta película fueron consideradas alejadas formal y temáticamente de la estética del realismo socialista y ello motivó la prohibición de la cinta hasta 1987, cuando se libera y gana el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.