La historia de los hermanos Ángel y Franco recluidos en una cárcel juvenil, participará en la 64 edición de los premios Ariel que otorga la academia de cine de México. La premiación será el próximo 11 de octubre.
(EFE)— La cinta chilena Mis hermanos sueñan despiertos, de la directora Claudia Huaiquimilla, competirá por el reconocimiento como mejor película Iberoamericana en la 64 edición de los premios Ariel, que concederá el próximo 11 de octubre la academia de cine de México.
Según Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile, la candidatura confirma el momento ascendente que vive el cine chileno, que desde 2018 ha logrado posicionarse en Latinoamérica y lograr diversos galardones.
“Nos alegra ver que, en tan solo tres años, hemos logrado tanto: El agente Topo, La cordillera de los sueños, Bestia y ahora Mis hermanos sueñan despiertos han obtenido enormes logros en premios internacionales”, declaró el presidente de la academia, fundada en 2018 para, entre otras acciones, elegir las películas chilenas a concurso en los premios Goya, Óscar y Ariel.
“Seguiremos luchando por representar y reconocer a todos, absolutamente todos los cineastas chilenos, y la diversidad de nuestros oficios, además de fortalecer lazos con academias hermanas de otros países”, agregó.
Lee también: Juanita Parra: “Yo doy mi respaldo a la propuesta de nueva Constitución”
En la misma línea se pronunció Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, quien destacó el camino recorrido diciendo que “del Goya ganado por La cordillera de los sueños pasamos a la nominación de Mis hermanos sueñan despiertos“.
“Estos logros son la mejor demostración de que son los mismos trabajadores y trabajadoras del cine, agrupados en la Academia de Cine de Chile, los más asertivos a la hora de elegir las películas representantes de Chile en los distintos premios”, recalcó.
La misma felicidad expresó la autora del filme, Claudia Huaiquimilla, quien destacó “el momento tangencial” que vive Chile, “donde estamos decidiendo una nueva constitución”.
En este contexto, destacó la importancia de que “la película que represente al país sea protagonizada por jóvenes que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Esperamos que este relato pueda aportar a la discusión respecto al urgente resguardo de sus derechos”, afirmó.
Lee también: Los Jaivas y School Of Rock abren convocatoria para beca de educación musical: Revisa cómo postular
Mis hermanos sueñan despiertos cuenta la historia de Ángel y su hermano menor, Franco, recluidos en una cárcel juvenil donde integran un sólido grupo de amigos que pasa los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia con la llegada de un joven rebelde, que ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
Al compromiso con los derechos sociales se unen las dificultades para su realización, ya que comenzó a ser rodada durante el estallido social de 2019 que condujo al nuevo proceso constituyente y se finalizó en plena pandemia por el COVID-19.
La película, basada en los llamados “horrores del Sename“, competirá por el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana con Cadejo blanco, de Justin Lerner (Guatemala); El buen patrón, de Fernando León De Aranoa (España); El prófugo, de Natalia Meta (Argentina) y Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia).