Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
CNN Magazine conversó con los protagonistas de una de las colaboraciones más sorpresivas de Lollapalooza Chile 2024: Claudio Narea, Catalina García y Santiago Prieto. El exguitarrista de Los Prisioneros se unió a la banda colombiana durante su show para colaborar en uno de sus clásicos. La vocalista de Monsieur Periné la apunta como parte de un "ADN musical". ¿Por qué, pese a lanzarse en 1986, la crítica social de "El baile de los que sobran" no envejece? "Es muy difícil salir de esta trampa en la cual estamos metidos", reflexiona Narea.
El show de Monsieur Periné en Lollapalooza Chile 2024 contó con una sorpresiva aparición de Claudio Narea, exguitarrista de la mítica banda de rock chilena Los Prisioneros.
En conjunto, llevaron a cabo una vibrante versión acústica de El baile de los que sobran, sencillo que se volvió un ícono de la cultura nacional tan pronto la agrupación lo estrenó en 1986.
En entrevista con CNN Magazine, el músico chileno contó que la colaboración en el Banco de Chile Stage durante la segunda jornada del festival de música fue gestada a partir de una invitación realizada por Catalina García, vocalista de la banda colombiana, algunas semanas antes del festival.
“Fue todo muy rápido y fue emocionante, también, porque la próxima semana yo voy a tocar a Colombia”, explicó. Y en esa misma línea, resaltó que en dicho país hay un público que “quiere mucho” la música de Los Prisioneros.
“La verdad es que soy muy amigo de los músicos, aunque no soy amigo de todos los músicos”, añadió, resaltando que el talento del dúo al expresar que fue “fantástico poder estar con una banda tan buena”.
Para Santiago Prieto, músico y miembro fundador de Monsieur Periné, fue “un sueño hecho realidad” tocar junto al exintegrante de Los Prisioneros.
Su compañera, Catalina García, profundizó en el significado del single, así como su arraigo en la cultura local.
Recordó la reacción inicial que generó incluso en la producción durante la prueba de sonido, pues desde técnicos hasta personal de seguridad se unieron para corearla.
“Todo el mundo la canta, ¿sabes? Entonces eso está adentro, en la tripa. Viene de adentro desde antes de que nacieras. Si de pronto eres más chico y la cantaron tus padres, está allí, en tu ADN musical”, analizó.
Para García, El baile de los que sobran es “de esas canciones que toda la vida van a tener el mismo efecto”, pues toca temáticas que persisten como tema de conversación a nivel regional.
“Seguimos con las mismas fracturas en nuestras sociedades, con los mismos asuntos de corrupción y de falta de oportunidades”, expresó.
Asimismo, siente que la música ha servido como un abrigo antes estas preocupaciones compartidas. “Ha sido ese lugar donde hemos podido contarlo todo; cantarlo, sanarlo y que nunca muera”.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.