Mora en Viña 2024: Conoce al puertorriqueño que dejó la universidad para aprender música con tutoriales de YouTube
Por Camila Morandé
28.02.2024 / 08:00
Compartir
Con menos de una década de carrera, pero grandes éxitos, Gabriel Mora se caracteriza por ser uno de los principales rostros del género urbano. Además de ser cantante y compositor, cuenta con colaboraciones con artistas como Bad Bunny, Quevedo, Nicki Nicole y el chileno Pablo Chill-E. Descubre más detalles sobre su irrupción como solista en esta nota.
Con menos de una década de carrera, pero grandes éxitos, Gabriel Mora se caracteriza por ser uno de los principales rostros del género urbano.
Además, cuenta con colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny, Quevedo, Nicki Nicole, Jhay Cortez, y Feid.
Al certamen viñamarino se espera que llegue con lo más viral de su repertorio musical y haga bailar al “Monstruo” al son de éxitos como 512(2021), Volando (2021), LA INOCENTE(2022) y TUS LÁGRIMAS (2022).
Así, el artista de 27 años abrirá el telón de lo que será una cuarta noche marcada por debutantes: le seguirá Lucho Miranda en el humor y culminará con la alegría brasileña de Anitta.
“Estudié en Montessori, donde eran obligatorias las clases de música o arte. Tenía alrededor de seis o siete años cuando empezó todo, sin darme cuenta, de manera inconsciente”, reveló.
Tras graduarse del colegio, ingresó a la Universidad de Puerto Rico a estudiar Administración de Empresas.
“Realmente, yo entré porque no sabía muy bien qué hacer con mi vida en ese momento. En Puerto Rico, casi todo el mundo que está en eso de no saber qué hacer, entra a esta carrera y después decide qué quiere para su futuro”, explicó durante una entrevista en 2022.
En forma paralela, trabajaba creando sonidos nuevos junto a un primo suyo que se desempeñaba como productor. Y aquel camino, que hasta entonces representaba un mero pasatiempo, le atraía mucho más.
Tiempo después, fue admitido en el prestigioso Berklee College of Music. Sorpresivamente, llegó otra decepción más: esperaba aprender haciendo, pero el enfoque de enseñanza de la institución bostoniana era distinto.
“La teoría hay que aprenderla, porque ejecutar sin saber lo que estás haciendo no tiene sentido. Pero en Berklee se le daba demasiado énfasis a los libros, y poco a la práctica. Después de leerte los diez manuales que te hacían leer y hacer los exámenes, te sentabas en una mesa de sonido y no tenías ni idea de por dónde empezar”, reflexionó en entrevista con ABC.
Prefirió retirarse nuevamente, y de esa forma, explorar nuevos métodos para hacer música.
Y en esa misma línea, agregó: ” (Berklee) es la mejor universidad de música del mundo, pero a lo mejor, un chamaquito que no ha ido a una sola clase en su vida, es capaz de hacer mejores temas que tú con sólo ver un tutorial de YouTube“.
Se describe como una persona perfeccionista cuando se trata de sus creaciones; razón por la cual, en parte, paulatinamente se enfocando más en potenciar su carrera de solista y menos en producir para terceros.
¿El motivo? “Sólo podía aportar ideas y creo que eso me dio el empujoncito a poder hacer las cosas a mi manera y como yo quisiera, sin tener que diferir“, analizó en entrevista con el medio Vice.
En 2019, irrumpió con luces propias a través de exitosos sencillos como No hay mañana (junto a Nio García), y El recuerdo.
A mediados de ese mismo año, se unió al chileno Pablo Chill-E en Perdóname, colaboración que lo ayudó a captar los primeros adeptos en nuestro país.
CNN Chile planteó una transmisión multiplataforma, que contó con una programación especial en su señal de cable, despachos en vivo desde Washington de la enviada especial Mónica Rincón y una transmisión de trasnoche especial del área digital del canal.