MPM Premium adquiere derechos globales del thriller chileno “Patio de chacales”, dirigida por Diego Figueroa

Por Arelí Zúñiga

23.09.2024 / 17:55

{alt}

El filme, que explora la paranoia y el miedo en tiempos de la dictadura de Pinochet, se estrenará en Chile el 23 de enero y ha generado expectativas internacionales tras su paso por Sanfic Industria.


Este lunes se dio a conocer que la distribuidora internacional MPM Premium adquirió los derechos globales del thriller psicológico “Patio de chacales” (A Yard of Jackals), dirigido por el chileno Diego Figueroa y protagonizado por los reconocidos actores nacionales Néstor Cantillana y Blanca Lewin.

El elenco de la película, que se estrenará en Chile el próximo 23 de enero, estará compuesto además por Grimanesa Jiménez, Consuelo Holzapfel, María Jesús Marcone y Juan Cano. En tanto, incluirá las voces en off de Pablo Schwarz y Rodrigo Pérez.

Detalles de Patio de chacales y su historia

El filme, producido por Alejandro Ugarte en Infractor, marca el debut en largometrajes de Figueroa y amplía el arco narrativo de su cortometraje Los Vecinos, aborda la transformación psicológica de Raúl, un hombre que cuida de su madre enferma y enfrenta la amenaza de un grupo de delincuentes en su vecindario.

Con la dictadura de Pinochet como un telón de fondo inquietante, Patio de Chacales explora el miedo creciente y la desesperación en la vida de Raúl, ofreciendo una profunda reflexión sobre la paranoia y la pérdida de control en situaciones de peligro. La producción ha despertado gran interés en la industria, tras su participación en la sección Works in Progress de Sanfic Industria y el IAFFM de Málaga.

“Valoramos la reputación de excelencia y diversidad de MPM Premium, y creemos que A Yard of Jackals enriquecerá aún más su portafolio de películas, ofreciendo una experiencia cinematográfica única y emocionante para los espectadores de todo el mundo”, sostuvo Ugarte.

Según Quentin Worthington, jefe de ventas de MPM Premium, la película representa “un thriller psicológico, tenso y cautivador que resonará en audiencias internacionales“.

Diego Figueroa renueva el género de los thrillers de crimen y misterio habituales en el cine chileno al centrarse en un personaje común y corriente que se siente muy cercano a la audiencia. En la película, Raúl cuestiona el terror que se expande progresivamente y, mientras el peligro crece, avanzamos con él hacia una verdad aterradora que pone a prueba su humanidad más profunda”, dijo Worthington a Variety.

En ese sentido, también agregó que “creemos firmemente que este apasionante thriller psicológico, que tiene un ritmo perfecto, es tenso y captura la esencia de lo que nos hace humanos frente al terror puro, se traducirá en audiencias internacionales”.

Por su parte, Figueroa aseguró estar bastante “satisfecho” con el resultado de la película.

“Uno de los elementos en los que trabajamos minuciosamente fue el diseño de sonido. Se produjo una banda sonora intensa que apoya la narrativa y el peso emocional de la historia. Otro aspecto esencial es la identidad visual de colores y texturas que tiene la película, la cual se potenció con el minucioso trabajo de VFX y corrección de color”, expresó el director.

Finalmente, señaló que su intención “nunca fue hacer un recuento histórico detallado de la dictadura, sino más bien capturar el sentimiento de horror y pavor que me invadió al investigar los hechos que sirvieron de base para el relato”.

“Lo que se repitió en los testimonios sobre la primera etapa de la dictadura es que no se hablaba mucho de lo que estaba pasando, pero el peligro se sentía en cada esquina. Para mí lo principal no es dar respuestas, sino generar un espacio de reflexión interna en los espectadores”, puntualizó a Variety.