Muere animador chileno Enrique Maluenda a los 88 años
A lo largo de los años, el reconocido presentador de televisión enfrentó diversos desafíos de salud, incluyendo una parálisis facial en 2004 y un trasplante de hígado en 2006.
Este domingo, el reconocido animador de televisión chileno Enrique Maluenda falleció a los 88 años de edad.
Su hijo, Rodrigo Maluenda, confirmó el fallecimiento en su cuenta personal de X: “Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda“, dijo.
El pasado sábado, ya había confirmado la gravedad del estado de su padre. “Las noticias que se han dado esta tarde sobre el estado de salud de mi padre, son reales“, explicó el hijo del animador del Festival de la Una.
Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda.
Será velado en PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES – LOS CASTAÑOS en Av. VITACURA 7401.
Todos serán bienvenidos!
Partió ya un gran chileno!!
— Rodrigo Maluenda (@MaluendaRodrigo) October 22, 2023
Y agregó: “Está partiendo un gran hombre, una gran persona, gran padre, gran amigo, esposo y abuelo… tremendo hombre de las comunicaciones chilena e internacional. ¡¡Todos juntos a ti viejo querido!!”.
El legado de Maluenda
El reconocido animador inició su carrera como locutor en las radios Radio Prat y Radio Corporación en Talca en 1955. Su debut en televisión tuvo lugar en 1962 con el programa De fiesta con Los Flamingos, en Canal 13.
Posteriormente, en Perú animó “El show de la una”, más tarde fue renombrado como El hit de la 1.
Tras su regreso a Chile en 1970, presentó Sábados en el 9 en Canal 9 y luego se trasladó a Puerto Rico, donde coanimó Súper Show Goya en el Canal 11 junto a Lillian Hurst y Luz Odilia Font.
Posteriormente, animó programas como Dingolondango (1976-1977) y el Festival de la Una (1979-1988) en TVN.
Finalmente, Maluenda anunció su retiro definitivo de la televisión el 30 de abril de 2000.
A lo largo de los años, enfrentó diversos desafíos de salud, incluyendo una parálisis facial en 2004 y un trasplante de hígado en 2006, seguido de la instalación de un marcapasos en 2010.