Fue autor de libros de poemas como “Cántico Cósmico” (1989) y “Vida Perdida” (1999).
El reconocido poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal, murió a los 95 años este domingo como consecuencia de complicaciones en su salud, tras permanecer varios días en un hospital privado de Managua, confirmó a CNN su asistente Luz Marina Acosta.
La escritora Gioconda Belli, amiga personal de Cardenal, expresó en su cuenta de Twitter: “Se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder la lucidez y poesía con que vivió hasta el final, más que llorarlo, hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por sus 95 años”.
A través de una nota de prensa publicada en el sitio 19 Digital tras conocerse la muerte del poeta, el Gobierno de Nicaragua destacó el aporte que hizo Cardenal: “Reconocemos igualmente sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía en la que supo alabar a Dios, en el cielo, en la tierra y en todo lugar”.
Lee también: “Manejo integral de residuos”, el libro de poesía que retrata el mundo íntimo del recolector de basura chileno
El gobierno decretó tres días de duelo nacional y se sumó a las ceremonias de gratitud y despedida del escritor y religioso.
Cardenal nació en Granada en 1925. Fue ordenado sacerdote en 1965. En 1983, el papa Juan Pablo II lo suspendió del sacerdocio por difundir la Teología de la Liberación y por sumarse al gobierno sandinista como ministro de Cultura. El papa Francisco levantó la suspensión del sacerdote en febrero de 2019, en su lecho de enfermo, así lo recordó su asistente personal, Luz Marina Acosta.
Durante los últimos años de su vida fue crítico al gobierno de Daniel Ortega, especialmente tras el inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018, por una impopular reforma al sistema de pensiones, que escalaron a petición de elecciones adelantadas y cambios en el sistema democrático.
Las protestas dejaron 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y 200 fallecidos según el gobierno. En ese contexto, Cardenal afirmó que no debía haber diálogo entre autoridades y oposición, sino un cambio de gobierno.
Lee también: Svetlana Alexiévich anuncia que creará una editorial sólo para escritoras mujeres
Cardenal fue nominado cuatro veces a premio Nobel de Literatura y ganó el premio Reina Sofía de España en 2012. Cardenal es autor de libros de poemas como “Cántico Cósmico” (1989) y “Vida Perdida” (1999), entre otros.