El álbum, publicado el 24 de septiembre de 1991, cumple 27 años desde su fecha de lanzamiento. Considerado una piedra angular de la música popular del último siglo, fue además el trabajo que inmortalizó al líder de Nirvana.
Y son 27 años. Su obra más trascendental ha igualado casi el mismo tiempo que alcanzó a vivir su creador. No son las típicas bodas de plata (25 años) o de oro (50 años) que suelen celebrarse de los discos icónicos de la música popular. Estamos hablando de Kurt Cobain y su álbum “Nevermind”.
“1991: The Year Punk Broke” es un esplendido registro documental de Dave Markey, en el cual se puede ver a Nirvana abriendo una gira a Dinosaur Jr. y Sonic Youth, antes de la salida de “Nevermind”. El comportamiento de la banda refuerza gran parte de los mitos previos a la salida del disco. Un Kurt Cobain antes de ser estrella, un tipo que está de gira con sus ídolos.
“Eran como Los Niños del Maíz”, decía Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth , al referirse a la estrambótica imagen de este trío de jóvenes provenientes de una de las ciudades más lluviosas de Estados Unidos, Aberdeen. Thurston fue el responsable de promover a Nirvana dentro de los sellos grandes.
Cuenta el mito que era 1990, un año antes de esa gira y un cazatalentos del extinto sello MCA iba a reunirse con una banda que venía haciendo ruido desde hace un año. Corría el rumor que este trío había pulido sus composiciones. Acudió a recogerlos a su habitación del Sheraton y los descubrió desconcertados. Habían sacado las botellitas del minibar pero no sabían si podían bebérselas: nunca se habían alojado en un hotel que ofreciera ese servicio. La banda era Nirvana y 16 meses después, tras lanzar su álbum “Nevermind”, sus canciones sonaban en todas las radios.
El disco publicado el 24 de septiembre es una piedra angular de la contradicción en la música popular del último siglo. Venerado y odiado a la par, su transcendencia es innegable.
13 canciones en las que se pasa de la furia a la melancolía, tanto por sus letras criticas como por su sonido. El mismo Cobain decía en sus entrevistas posteriores tras lograr el éxito que “odiaba la producción del disco”. En las letras del álbum se puede encmntrar referencias a la culpa del artista al “venderse” a un sello grande. “La oveja negra fue chantajeada otra vez” dice “On a Plain”, una de las canciones que componen “Nevermind”
Los números son abismantes. Más de 25 millones de copias vendidas y el fin del reinado de Michael Jackson en las listas. Los adolescentes tenían hambre de adrenalina y la encontraban en los recitales de Nirvana.. La profundidad de los textos de Kurt Cobain abrió a las masas a autores como William Burroughs.
Cobain se suicidó 31 meses después del lanzamiento de “Nevermind”. El mundo que esperaba conocer como estrella de rock no le entregó más de lo que le quitó. Sus discos posteriores no lograron el impacto de su obra más popular, y su vida ya no tenía las penurias e inspiraciones que le entregaba su natal Aberdeen. Lugar que está lleno de homenajes al disco que revolucionó la industria musical, hace 27 años.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.