Nueva novela de Haruki Murakami fue declarada “indecente” y prohibida en Hong Kong
Por CNN Chile
25.07.2018 / 12:32
{"multiple":false,"video":[]}
Fue sacada de ferias del libro y declarada como "material obsceno".
Uno de los escritores más célebres de Japón, Haruki Murakami, se ha visto envuelto en la polémica luego que su última novela “Killing Commendatore”, fuera criticada por los censores en Hong Kong, y fuera declarada indecente por un Tribunal y retirada de exhibiciones en ferias del libro.
Según consignó The Guardian, el Tribunal de Artículos obscenos de Hong Kong anunció la semana pasada que la edición en idioma chino de Kishidancho Goroshi, de Murakami, o Killing Commendatore, había sido clasificada temporalmente como “Clase II: materiales indecentes”, según South China Morning Post.
Tras ser declarado como material obsceno, sólo podrá ser vendido en librerías con su cubierta envuelta con un aviso de advertencia sobre su contenido y con acceso restringido a mayores de 18 años.
La novela de Haruki Murakami es publicada por la firma taiwanesa “China Times Publishing”, la que reveló que se le pidió retirarlo de su stand en la feria de Hong Kong y los expositores advirtieron que el ofrecer “material indecente”, podría perjudicarlos y generar que se cierren puestos en la feria.
Uno de los principales críticos a esta decisión del Tribunal de Artículos obscenos de Hong Kong fue el presidente de PEN Hong Kong, Jason Y Ng, quien comentó a The Guardian que “para un lugar que se destaca como la ciudad mundial de Asia, las opiniones de las autoridades de Hong Kong sobre la sexualidad y el tratamiento literario de ella son arcaicas”.
No sólo Jason Y Ng apoya al escritor Haruki Murakami sino que también más de 2 mil personas que firmaron una petición reclamando a dicho tribunal que revoque la decisión. Afirman que “convierte a Hong Kong en el área más conservadora de la Sinosfera” y que avergonzará a la población de dicho país.
Este tema no es el único que ha casuado revuelo por la alta censura que se vive en esa nación, ya que poco antes se decidió eliminar libros para niños con temas LGBT.
Un grupo anti-gay-rights presionó al Tribunal de Artículos obscenos de Hong Kong para que retiraran los textos sobre la realidad LGBT.
El presidente de PEN Hong Kong, Jason Y Ng, fue más allá de solo quejarse y presentó recientemente un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde destacó su preocupación por la creciente censura en la región.