“El Oasis de la Impunidad”: Un cuestionamiento corporal a los pilares de la democracia
Por Héctor Alfaro Farías
04.06.2022 / 19:49
La compañía "La Re-Sentida" no deja de conmocionar con su propuesta coreográfica: Un grupo de ocho cuerpos que se sincronizan de forma sistemática entre movimientos bruscos, inquietantes y perpetuos, cuyo objetivo -plantean- es el de resguardar "el orden" a toda costa y bajo cualquier consecuencia.
Desde el 26 de mayo y hasta el 12 de junio se estará presentando en el centro cultural Matucana 100, “El Oasis de la Impunidad“, obra de creación colectiva a cargo de la compañía nacional La Re-Sentida, que través de una narración principalmente corporal, un estratégico montaje escénico y desgarradoras interpretaciones, busca invitarnos a concretar el necesario pero agotador ejercicio de reflexionar en torno a los inexcusables actos de violencia estatal.
Al mismo tiempo, pese a que la construcción de la obra nos habla desde un lenguaje abstracto, cargado de simbolismos e imágenes viscerales, lo cierto es que no resulta particularmente complejo interceptar lo que pareciera ser su mensaje más general: La impunidad de aquellos que ejercen violencia institucional y su incuestionable ejercicio, incluso en pleno desarrollo de democracias modernas.
Por otro lado, no deja de conmocionar la propuesta coreográfica del elenco: un grupo de ocho cuerpos que se sincronizan de forma sistemática entre movimientos bruscos, inquietantes y perpetuos, cuyo objetivo -plantean- es el de resguardar “el orden” a toda costa y bajo cualquier consecuencia, pero al mismo tiempo atender la necesidad de “perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás”, de forma metódica y disciplinada.
Pese a su abstracción, “El Oasis de la Impunidad” no busca enviar mensajes ocultos, ni indirectas abiertas a la interpretación. Es más, logra de manera creativa y urgente, desafiar a la audiencia e incluso increparla, abriendo debates atingentes a nuestra cultura, sobre qué tan vigente puede ser “la fiesta de la democracia” cuando no se cuestiona hasta qué punto puede ser legítimo el monopolio y uso de la fuerza armada sobre la ciudadanía.
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La experiencia es sin duda inquietante, pero eso podría ser lo que permite salir de la sala del Teatro Principal de Matucana 100, con la necesidad de conversar e indagar profundamente en torno a heridas que al parecer, no se quedaron solo en el pasado.
Ficha Técnica:
Director General: Marco Layera
Asistente Dirección: Humberto Espinoza y Katherine Maureira
Producción: Victoria Paz Iglesias
Jefe Técnico: Karl Heinz Sateler
Diseño Integral: Cristian Reyes Vera y Sebastián Escalona
Diseño Sonoro: Tomás Gonzales y Andrés Quezada
Diseño Vestuario: Daniel Bagnara Mena
Asistente de vestuario: Florencia Borie
Sastre: Eugenio Pino
Elenco: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Mónica Casanueva, Lucas Carter, Mónica Casanueva
Coreografía: La Re-sentida
Diseño Iluminación: Cristian Reyes
Diseño escenográfico: Cristian y Sebastián Escalona