El Museo Violeta Parra (MVP) es uno de los centros culturales que se verían directamente afectados por la redistribución de los dineros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el Presupuesto 2019.
Al igual que salas como el GAM y Matucana 100, el MVP sufriría la reducción del 30% del aporte anual que recibe por parte del Estado, si se llega a concretar la propuesta del Gobierno.
Ante esta situación, la Asociación de Utilidad Pública ARTISTICAMENTE, que propició la repatriación de tres obras desconocidas de la artista chilena en marzo pasado, envió una carta desde Suiza manifestando su preocupación ante la eventual baja de recursos.
“La voluntad del donante y de nuestra mediación para hacer llegar obras a Santiago no sería respetada, si por las razones antes mencionadas, el patrimonio cultural enviado desde Ginebra no tiene las garantías requeridas para que el Museo Violeta Parra pueda preservar y exponer las obras enviadas”, se agrega en el documento.
El presidente del colectivo, Francisco González, confirmó al medio desde Suiza la preocupación que existe en torno a las obras. “Si no hay recursos para garantizar la exposición de las obras y su conservación en buenas condiciones, vamos a realizar una solicitud formal de devolución de las obras a Suiza“, afirmó.
Agrega además que, bajo las condiciones en las que fueron traspasadas las obras de Violeta Parra al museo, estas siguen siendo legalmente propiedad de privados. “Hay posibilidades reales que las obras sean reclamadas por el donante”, afirma.
Consultados por el medio, autoridades del museo no realizaron declaraciones.
En tanto, desde el Ministerio de las Culturas señalaron que el MVP es “administrado por la Fundación Violeta Parra, cuyo directorio es quien debe abordar los asuntos internos del museo, no el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos espacios son autónomos en su funcionamiento, programación y gestión“.
Para este año, el Gobierno contempla un aumento del erario fiscal al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de un 4% más respecto al 2017. Sin embargo, se plantea una redistribución de los aportes, dejando a seis instituciones culturales con un 30% menos del aporte anual del Estado. Los parlamentarios deberán aprobar o no el Presupuesto 2019 dentro de este mes de noviembre.