Las asociaciones y trabajadores del mundo audiovisual continúan su cruzada contra el recorte presupuestario del CNTV y el Fondo de Fomento Audiovisual. La campaña viral se suma a la intervención realizada durante la premiación del FICValdivia y una declaración de más de 600 firmantes.
Con el lanzamiento de un video viral relatado por la actriz Paulina García, las asociaciones y trabajadores del mundo audiovisual continúan su cruzada contra el recorte presupuestario del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Fondo de Fomento Audiovisual.
“En octubre se decide el presupuesto anual de todos los chilenos y la propuesta del gobierno busca cortar el financiamiento de iniciativas emblemáticas como también a la industria audiovisual. Pretenden quitarle recursos para programación infantil, para películas y series chilenas que, gracias a esos recursos, han sido exitosas en el exterior ganando Premios Oscar y Emmys“, expresó Paulina García, protagonista del video y vocera de RACH – Red de Actrices Chilenas.
“Junto a mí hay miles de artistas y trabajadores de la cultura que ven cómo este gobierno quiere darles la espalda. Por eso hoy día alzamos la voz más unidos que nunca”, continuó.
Lee también: Dineros impagos y poca transparencia: Trabajadores y músicos de La Cumbre acusan irregularidades por parte de la productora
Los gremios denuncian que la industria audiovisual se ha visto particularmente afectada, puesto que el fondo del CNTV se redujo en más de un 30% desde el 2018. “Los éxitos del audiovisual chileno sólo deberían traducirse en más inyección de recursos y no a la inversa. Más grave aún es el hecho que el CNTV es el único que asegura la generación de contenido infantil”, señaló Pedro Lorca, Vicepresidente de API CHILE.
La campaña viral se suma a la intervención realizada durante la premiación del FICValdivia y una declaración de más de 600 firmantes, incluidos los directores Sebastián Lelio, Andrés Wood y Alicia Scherson, a los cuales se sumaron Mariana Loyola, Jorge Baradit, Luz Croxatto, Fabrizio Copano, Mario Horton, Marialy Rivas, entre otros.
La declaración fue enviada el sábado a las autoridades y aún espera respuesta de la ministra Consuelo Valdés Chadwick y Catalina Parot.
“Consideramos que no es posible que se sigan cortando los presupuestos de un sector que vive una contradicción profunda: por un lado, genera cada vez más productos audiovisuales de valor reconocidos en todo el mundo, como Una Mujer Fantástica, y, por otro lado, trabajamos en una precariedad absoluta, sin seguridad social, con lagunas laborales permanentes“, indicó Ignacio Achurra, presidente de Sidarte (Sindicato de Actores y Actrices de Chile), quien dio el puntapié inicial con la campaña en las redes sociales del sindicato.
Lee también: El hermoso y desconocido arte de los afiches de películas pintados a mano
“Toda la calidad del cine chileno indica que los presupuestos debieran tender a nivelarse con los presupuestos de organizaciones de las que somos parte, como la OCDE, y resulta que año a año tenemos que estar defendiendo lo poco que tenemos. Hacemos un llamado enérgico al gobierno, no solo a reponer estos fondos: a reconsiderar su política para el desarrollo del audiovisual y aumentar sustantivamente los fondos para el sector”, agregó.
Desde la articulación preparan nuevas acciones y señalan que se harán presentes en el voto a la reducción del fondo del CNTV el día 21 de octubre en la Comisión Mixta de Presupuesto en el Senado.